Carlos Adrián Hernández y Jair Torres interpretaron a Beethoven en Casa del Lago UV

Carlos Adrián Hernández Barrios.
  • Pianista y barítono ofrecieron su interpretación de An die ferne Geliebte, el 19 de marzo

An die ferne Geliebte, de Ludwig van Beethoven, obra poco interpretada y mucho menos conocida por la mayoría, fue interpretada por Carlos Adrián Hernández Barrios al piano y Jair Torres Baizabal en la voz, el viernes 19 de marzo en la Sala Actividades Complementarias de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Arturo Cuevas Guillaumin, catedrático de la Maestría en Música, aseguró que el tema puede encontrarse en variaciones entre las obras tanto de Brahms como de Schubert, lo cual es un referente del poder melódico o temático de esta composición.

An die ferne Geliebte posee una delicadeza melódica que conjuga la mejor transparencia del clasicismo y la entrada a los oscuros territorios del nuevo estilo. Escrito con una claridad temática incuestionable, este ciclo es la prueba de la infinita vocación de Beethoven, que a dos años de perder para siempre el oído y aquejado de diversos males físicos, pudo traducir en amorosa misiva todo lo que para él significó el arte supremo de la música.

El barítono Jair Torres egresó con honores de la Licenciatura en Música (opción Canto) de la UV en 2011, bajo la tutela de Guadalupe Colorado. Ha tomado clases de perfeccionamiento vocal con distintos maestros y ejecutantes nacionales e internacionales como Mónica Chávez, Librado Alexander, René Velázquez Díaz, Jesús Suaste y Encarnación Vázquez (México), Josep Cabré (Cataluña), Patrice Jegou (Canadá), y Eva Bartfai (Austria).

Jair Torres Baizabal

Ha formado parte del Taller de Ópera y del Ensamble de Música Antigua, ambos de la UV; ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de la Orquesta de Cámara de Xalapa. Actualmente cursa la Maestría en Música con especialidad en Teoría de la UV.

En tanto, Carlos Adrián Hernández comenzó sus estudios musicales de manera formal en 2011 e ingresó a la Facultad de Música de la UV, donde tomó clases con Daniel Luna, Alejandro Cámara, Isabel Ladrón de Guevara, Miriam Vázquez y Patricia Castillo, con quien finalizó sus estudios de licenciatura en enero de 2021.

En 2018 participó en el Primer Festival Internacional de Piano Xalapa, teniendo la oportunidad de recibir a clases magistrales y ofrecer recitales en sedes como el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y Tlaqná, Centro Cultural. Además, ha tomado clases con pianistas de talla nacional e internacional como Citlalli Guevara, Antonio Manzo, Miguel Ángel Rivera, Rodolfo Ritter, Leonardo del Castillo y Mauricio Nader (México), Georgi Slavchev (Bulgaria) y Joan Forsyth (Canadá).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.