Embargo precautorio a la aerolínea de Miguel Alemán por adeudos a trabajadores

1-PROMOCIO-N-DEL-VOTO
2-PROCESO-ELECTORAL-SIN-DISCRIMINACIO-N
A poco más de un mes de que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentara querella ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los accionistas de Interjet luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió opinión de delito por fraude fiscal por 66 millones de pesos correspondientes a Impuesto sobre la Renta del ejercicio 2018, este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dio a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “autorizó la petición de embargo precautorio que solicitamos desde el inicio del emplazamiento a huelga” enla aerolínea fundada por el exgobernador priista de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.

En una comunicación enviada a los trabajadores sindicalizados, Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, titular de la Sección 15 agremiada a la CTM, detalló que la JFCA “concluyó el pasado 15 de marzo con la diligencia de embargo, con la que pretendemos garantizar los adeudos que Interjet tiene con sus trabajadores”.

Aclaró que “nos encontramos esperando a que la JFCA emita el acuerdo correspondiente, concentrando las actas de embargo levantadas en las diferentes ciudades del país, donde señale los bienes sujetos de embargo conforme a la petición realizada por los trabajadores”.

El 8 de enero, los empleados de Interjet (ABC Aerolíneas S.A. de C.V.) colocaron banderas rojinegras ante adeudos de salarios y prestaciones que la empresa de la familia AlemánMagnani dejó de pagarles casi desde a mediados del año pasado.

EMBARGO TRAS EMBARGO

Como se recordará, en febrero de este año la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó querella ante la FGR en contra de los accionistas de Interjet luego de que el SAT emitió opinión de delito por fraude fiscal por 66 millones de pesos correspondientes a Impuesto sobre la Renta del ejercicio 2018.

La demanda interpuesta por la Procuraduría Fiscal, que encabeza Carlos Romero Aranda, fue presentada directamente contra el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y su hijo Miguel Alemán Magnani, propietarios de ABC Aerolíneas, controladora de Interjet, que de 2017 a la fecha acumula diversos pasivos hasta por 4 mil 690 millones de pesos.

A principios de diciembre de 2020, la aerolínea anunció que la familia Alemán vendió 90 por ciento de la empresa a Alejandro del Valle, convirtiéndose en el nuevo presidente del Consejo de Administración. Según el columnista Mario Maldonado, de El Universal, “para esos días, Interjet había dejado de operar y arrastraba deuda por más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones se los debía al fisco mexicano”.

El periodista refería que en octubre del año pasado el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet) por un adeudo de 2 mil 947 millones de pesos, y que seis meses antes el organismo de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Raquel Buenrostro, colocó sellos de embargo precautorio en el domicilio de la Fundación Miguel Alemán Valdés.

“El cambio de manos de la familia Alemán a Alejandro del Valle fue por demás opaco. No se aclaró si fue por los 150 millones de dólares que supuestamente le inyectaría el nuevo inversionista a la aerolínea, pero que no ha transferido, según fuentes de la administración de la empresa.

“Lo cierto es que si bien se transfirieron las acciones a un nuevo inversionista (Alejandro del Valle), que surgió de la nada y se apalancó junto a Carlos Cabal Peniche para invertir primero en un contrato de cajeros automáticos con el banco del Bienestar, pero tras ser descubierto su contubernio con el coordinador de los Programas para el Bienestar, Gabriel García, se metieron a Radiópolis y a Interjet.

“Interjet acumula adeudos con el SAT desde 2013, pero puntualmente la denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal es por un adeudo de 78 millones de pesos de 2018. Si bien el año pasado la familia Alemán vendió la empresa a Del Valle y Cabal, esto no la excluye de ciertas responsabilidades fiscales relacionadas con los años en los que estuvieron al frente de la compañía, según un alto funcionario del gobierno. Más aún porque los nuevos inversionistas no han pagado los adeudos al SAT.

“La quiebra de Interjet, la mala administración de Miguel Alemán Magani y sus decisiones como asociarse con Del Valle y Cabal han fracturado a la familia Alemán, cuya reputación en los negocios nunca había sido tan afectada”, afirmó el columnista de EL UNIVERSAL experto en negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.