Entrará Interjet en concurso mercantil; Miguel Alemán dejó deuda de 1,250 millones de dólares

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, anunció que antes de que concluya este mes, la aerolínea fundada por el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, entrará en concurso mercantil con la intención de atraer capital por parte de varios fondos de inversión, pues reveló que recibió la aeroempresa con una deuda que asciende en total a mil 250 millones de dólares, o sea, alrededor de 25 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Del Valle dijo que una vez que la empresa se declare en concurso mercantil en México también entrará en Capítulo 11 bajo la Ley de Quiebras en Estados Unidos para liquidar las deudas que tiene en ambos países.

El accionista mayoritario de Interjet detalló que de toda esta deuda, 250 millones de dólares (5 mil millones de pesos) corresponden a impuestos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); 380 millones de dólares son de pasivos por la compra de aviones rusos Sukhoi; 140 millones de dólares en compromisos con arrendadoras de aviones; 25 millones de dólares en sueldos y prestaciones de sus empleados, y el resto entre sus casi 2 mil proveedores.

Informó además que la aerolínea cuenta con cartas de intención de los fondos de inversión Lufthansa Consulting, Sigma y WTI.

También comentó que el valor de la marca Interjet es de 200 millones de dólares. Ese es el principal atractivo que están viendo los fondos para invertir en la aerolínea, explicó el representante de la aeroempresa.

De concretarse alguna inversión, agregó Del Valle, la aerolínea le estaría dando entre 20 millones y 50 millones de dólares al SAT como adelanto y compromiso de la intención de pagar todos los impuestos adeudados.

Una vez que la aerolínea entre en concurso mercantil, comenzaría a pagar sus deudas primero con trabajadores, a quienes les debe cinco meses de nómina más prestaciones por 25 millones de dólares; después el pago de impuestos; más tarde a proveedores y a arrendadores, y al final a los accionistas.

En Estados Unidos, la aerolínea adeuda 50 millones de dólares en impuestos incluyendo un pago pendiente de 2.5 millones al Aeropuerto de Chicago. Respecto a su compromiso financiero con las arrendadoras de aviones, precisó que con Airbus está negociando actualmente la devolución de 15 aviones.

Mientras que las 30 aeronaves rusas Sukhoi, que fueron adquiridos por la empresa a los bancos de exportaciones de Italia, Francia y Rusia, se está buscando que sea el Ministerio del Transporte de Cuba quien adquiera esa deuda y se quede operando las unidades.

Afirmó que si el concurso mercantil avanza conforme a lo esperado, Interjet podría volver a operar tentativamente en julio próximo.

Alejandro del Valle contó que adquirió 90.4 por ciento de las acciones de Interjet, luego de que Miguel Alemán Magnani, expresidente ejecutivo de la aerolínea, le asegurara que la empresa estaba a punto de entrar a concurso mercantil.

Comentó que posteriormente descubrió el mal manejo financiero de la aerolínea, lo complicado que era pagarle los impuestos rezagados al SAT y la falta de planeación para operar los aviones rusos.

“No es que los Alemán nos hayan querido defraudar. No conocían Interjet, que es diferente”, aclaró Del Valle.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.