Luis Guerrero, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”

Luis Antonio Guerrero Martínez, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2020, por su obra Las ruinas de la memoria.

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) entregaron el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2020 a Luis Antonio Guerrero Martínez, por su obra Las ruinas de la memoria, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2021, mediante transmisión en vivo por el Facebook de Cultura UANL.

Luego de haber realizado el anuncio del ganador en diciembre del año pasado, se llevó a cabo la ceremonia de entrega el 18 de marzo, con la presencia del director de la Editorial de la UV, Édgar García Valencia; la representante del jurado, Elvira Popova; el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, y la directora de Desarrollo Cultural de la UANL, Lizbeth García Rodríguez.

Édgar García se congratuló por la continuidad y la consolidación que ha mostrado este premio, en el que la UV participa desde 2014. Aseguró que la mancuerna entre ambas universidades ha sido fructífera en cuanto a número de participantes y publicaciones.

Elvira Popova, representante del jurado integrado también por los dramaturgos Hernán Galindo e Ingrid Cruz Cebada, quien ganó el premio en 2017, comentó que se recibieron 288 propuestas y que el jurado coincidió en elegir Las ruinas de la memoria porque es un texto que desgrana poco a poco la historia de amor entre Pilar y Adalberto, quienes están solos.

Adalberto sufre demencia senil y Pilar, que ya ha sufrido un infarto, es su pilar que lo sostiene en el ejercicio de vivir, en la búsqueda de su hermano desaparecido y le otorga sentido a la vida. Es una obra, indicó, escrita como regreso del presente al pasado, con paradas temporales que se cruzan a través de la analepsis y elipsis con distintos recuerdos. “El texto logra reunir en su estructura los trozos temporales y los niveles de la ficción de manera fabulosa”.

Lizbeth García y Celso José Garza, de la UANL; Édgar García, director de la Editorial UV, y Elvira Popova, integrante del jurado, acompañaron al ganador.

Agregó que la vida de los adultos mayores, la demencia senil y la culpa son subtemas que apoyan el tema principal de esta contemporánea y universal mirada hacia el amor. “La potencia dramática que tiene el texto nos hizo coincidir los tres jurados para premiar el texto y expresar el gusto que en Nuevo León se está gestando una nueva generación de dramaturgos en la que Luis Guerrero ya tiene una voz consolidada”.

En ello coincidió Celso José Garza, quien dijo que el ganador es un representante de la nueva generación de dramaturgos que emergen y se consolidan como las voces de nuestro teatro mexicano del siglo XXI. Entregó simbólicamente el reconocimiento a Luis Guerrero y adelantó que la publicación de su obra ya está en proceso.

En su intervención, Luis Antonio Guerrero, quien además de ser dramaturgo es actor y director, reconoció que escribe por necesidad. Comentó que la historia retrata una experiencia con sus abuelos y trata de responder “qué se sentirá tener demencia senil o qué se sentirá estar dentro de la cabeza de alguien como mi abuelo”.

El ganador, quien también ha publicado sus obras en revistas como Tramoya de la UV, explicó que trabajó el texto ganador durante cinco años y lo dio a revisión a diversas personas. Aseguró que fue muy difícil hacer la estructura dramática en reversa y, aunque es el texto que más trabajo le ha costado, está contento con el resultado.

Para concluir, Lizbeth García expresó que Luis Guerrero se suma a la familia que se va construyendo cada año con cada ganador, quienes son arropados por la UANL y la UV y, a la vez, crean un flujo creativo muy valioso en torno a la figura de Emilio Carballido.

Al concluir la entrega del premio se realizó la lectura dramatizada de Las ruinas de la memoria, bajo la dirección de Hernán Galindo y las actuaciones de Luis Martín y Mirna Kora Leos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.