Proponen en INE retirar candidatura a Salgado Macedonio y multar con 6.5 mdp a Morena por no comprobar gastos de precampaña en Guerrero

Foto Archivo FSM349876

En un hecho sin precedentes, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se debe solicitar al órgano electoral del estado de Guerrero la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura.

Según se argumentó, el senador guerrerense con licencia no entregó informe de gastos de precampaña, tal como ordena la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por tres votos contra dos, la comisión consideró que Salgado Macedonio se ostentó como precandidato a la gubernatura y realizó actos de precampaña sin comprobar gastos ante las autoridades electorales.

A favor votaron los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera y Carla Humphrey y en contra Uuc-Kib Espadas y Adriana Favela, presidenta de la Comisión, ambos considerados cercanos a Morena.

“Se  sanciona a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, establece el acuerdo.

Por ello también se propone una sanción económica a Morena por 6 millones 573 mil 391 pesos.

Esta resolución deberá ser ratificada o rechazada por el Consejo General del INE durante sesión a realizarse este jueves 25 de marzo.

El artículo que habría violado Salgado es el 229 de la LGIPE que establece: un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

La propia legislación establece que la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

De acuerdo con algunas fuentes, Salgado envió su informe de precampaña a destiempo, por lo que en la sesión de la Comisión de Fiscalización la presidenta de ésta, Adriana Favela, pidió tomarlo en cuenta, sin embargo, la mayoría afirmó que la ley es clara.

Otros argumentos que habría esgrimido la defensa de Salgado Macedonio es que no gastó un solo peso, pues fueron reuniones con compañeros que él no organizó.

La Unidad Técnica de Fiscalización determinó el inicio de un procedimiento oficioso en contra del Partido Morena y los aspirantes a la gubernatura de Guerrero después de que esa área, en su monitoreo en vía pública y redes sociales, detectó propaganda de precampaña.

Entre ese material está un video del senador con licencia, difundido por él mismo y grabado el 4 de diciembre, en el que se ostenta como precandidato.

“En momentos de pandemia, es momento de solidaridad, de no derrochar dinero en publicidad, no hay recursos para ello. Nuestro trabajo será casa por casa, en las redes sociales y en los medios de comunicación también”, indica el video.

La autoridad electoral determinó que sí realizó precampaña, por lo que aunque haya gastado un peso debió reportarlo.

Además de este procedimiento, Salgado Macedonio enfrenta las impugnaciones por denuncias de violencia sexual pendientes de resolver en la Fiscalía Estatal de Guerrero razón por la cual su partido postulante, Morena, tuvo que revisar la viabilidad de su candidatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.