UV rinde homenaje a la fotografía estenopeica

La caja mágica y el unicornio, de Carlos jurado, reúne 22 imágenes y se presentará por primera vez en Xalapa.
  • Con tres exposiciones en la Galería “Ramón Alva de la Canal”, que reúnen a seis artistas nacionales y extranjeros, entre ellos el impulsor de esta técnica en México: Carlos Jurado
  • El 26 de marzo a las 13:00 horas es la inauguración y podrán apreciarse hasta el 25 de abril

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Con más de un centenar de imágenes, la Universidad Veracruzana (UV) rendirá homenaje a la fotografía estenopeica. Se trata de tres exposiciones que reúnen a seis artistas, entre ellos el impulsor de esta técnica en México y precursor artístico de esta institución: Carlos Jurado. El 26 de marzo a las 13:00 horas serán las inauguraciones, en la Galería “Ramón Alva de la Canal” (RAC), de la Dirección General de Difusión Cultural, y estarán vigentes hasta el 25 de abril. Entrada libre.

Descentrados reúne cuatro exposiciones de fotografía estenopeica: Mexican Series, de Eric Renner, de Estados Unidos; Visiones encontradas, de Daniel Tubio, de Argentina; CDMX Estenopeica, de Marco Antonio Cruz, de México, y Crossing Cities, de Markus Kaesler, de Alemania. Además de La caja mágica y el unicornio, de Carlos Jurado, y Confines, de Citlalli González.

Citlalli González, artista e investigadora adscrita al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV y también organizadora del Festival Oaxaca Estenopeica, recordó que el último domingo de abril se celebra mundialmente a la fotografía elaborada bajo esta técnica, y tal es el punto de partida para estas exposiciones en la Galería RAC.

Confines muestra la obra de Citlalli González, artista e investigadora adscrita al Instituto de Artes Plásticas.

La caja mágica de Jurado 

El texto de sala de la exposición de Jurado dice: “Hace casi cuatro décadas, la figura del mago y alquimista Adojhur salió a la luz como creador de la antigua técnica fotográfica; lo que hoy llamamos cámara estenopéica. Un instrumento que, como su nombre lo indica, está desprovisto de una lente y sólo requiere de un estenopo –u orificio– que hace pasar la luz formadora de las imágenes en ‘la caja mágica’.

”Actualmente, la ficción de Carlos Jurado sigue vigente provocando magia al observar las imágenes de atmósfera íntima, casi etérea que les confiere la toma estenopéica. Jurado: pintor, alquimista, fotógrafo, domador de leones y unicornios, un Artista con mayúscula, es antes que otra cosa, un hombre generoso siempre dispuesto a compartir el conocimiento además de su creación.”

La investigadora de la UV recordó, a propósito de quien es considerado pieza clave en la fundación del IAP y la Facultad de Artes Plásticas de la UV, que en 2006 donó al país su obra fotográfica: más de 400 negativos que datan desde los años setenta a inicios del presente siglo.

El legado está bajo resguardo de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y precisamente una revisión de tal acervo dio como resultado esta exposición itinerante, que por primera ocasión se presentará en Xalapa y reúne 22 imágenes (8 x 10, en plata gelatina), “las más representativas del autor en diferentes etapas de su producción”.

En palabras de Citlalli González, Jurado fue un artista fundamental al hablar de la fotografía estenopeica en México y más concretamente en la UV, pues formó generaciones de artistas en esta técnica; la también fotógrafa, siguiendo la línea del artista, destacó que ésta no fue un quehacer alternativo, como lo han llamado.

“El movimiento que empezó Jurado con los alumnos de ese momento consistía en no adaptarse a lo que las empresas fotográficas les vendían, sino que ellos fabricaban sus propias cámaras, materiales sensibles y formas de reproducción de imágenes, para que la industria no les determinara qué hacer. Ese fue el origen.”

Descentrados reúne a artistas de Estados Unidos, Argentina, México y Alemania

Una defensa de la cámara estenopeica 

Con el paso del tiempo, esas iniciativas se diluyeron y fue hasta el año 2000 que resurgió en el país y una de las discusiones de ese momento fue si llamarla “alternativa”, como la citaban comúnmente, o reconocer que se trata un proceso que presenta características diferentes y especiales.

“No son procesos alternativos, tampoco artesanales ni experimentales”, remarcó la entrevistada; más bien, dijo, la fotografía estenopeica es una técnica que logra determinadas características y “quien utiliza estas técnicas es porque está buscando determinadas cuestiones plásticas o expresivas y así se le tiene que llamar”.

Remarcó que la fotografía estenopeica tiene características propias que no se pueden lograr de otras maneras, ni siquiera digitalmente. “Hay ciertas cuestiones técnicas que sólo te da una cámara estenopeica”.

A manera de ejemplo, citó que cualquier cámara, incluso la del celular, requiere una distancia mínima de enfoque para lograr nitidez, mientras con la estenopeica no hay límite.

Además, permite jugar con la distorsión de las dimensiones por esa misma razón (de colocar un objeto muy cerca del estenopo y registrarlo como gigante, cuando en realidad podría ser una miniatura). Asimismo, la estenopeica puede fabricarse de acuerdo al tamaño que se necesite, y van desde una cáscara de pistache, una habitación oscura, incluso la caja de carga de un tráiler.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.