#LOSJUEVES UV, hacia un nuevo paradigma

Miguel Valera

Conozco desde hace muchos años al doctor Jorge Manzo Denes, sé de su trabajo académico, de su rigor científico y del interés que tuvo hace cuatro años de ser rector de la Universidad Veracruzana con el proyecto que denominó “Asertividad institucional”, el cual fue muy bien recibido por la comunidad universitaria.

Hace algunos días, en un comunicado oficial, la Máxima Casa de Estudios informó que en 2021 la cifra de investigadores de la UV adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aumentó 17 por ciento con respecto a 2020 y que del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice), Jorge Manzo Denesobtuvo el Nivel 3, el único en este instituto, lo cual ha venido a ratificar su destacada trayectoria.

Científico especializado en las neurociencias, con especialidad en el autismo; docente del Doctorado en Investigaciones Cerebrales; profesor con perfil PRODEP; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Doctor Honoris Causa, Jorge Manzo busca por segunda ocasión la rectoría de la UV y hace un par de días encabezó la primera jornada del Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma.

Tuve oportunidad de seguir este foro a través de la plataforma de Facebook, también fue transmitido por Zoom, y pude constatar el interés de integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil en los problemas que enfrenta la UV y en la necesidad de vincularla más con la sociedad.

Al  presentar una veintena de expositores, que con natural solvencia presentaron propuestas para el próximo gobierno interno, Jorge Manzo dijo que lo que su foro busca es “construir entre todos un proyecto que guíe a la universidad en los próximos años”.

Se trata, enfatizó, “de construir entre todos un proyecto que guíe a la Universidad en los próximos años”. Los otros tres encuentros del Foro Universitario serán el 20 de abril, el 25 de mayo y el 15 de junio.

“Se ha convocado a todos para que con sus contribuciones podamos construir un proyecto sólido. El objetivo es combinar cada una de las percepciones, de los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil para que sea un proyecto más fortalecido, digno de la Universidad. Esto es porque la UV es todos y no sólo de quien la dirige”, asentó.

Me dio gusto escuchar entre los ponentes al colega periodista Walter Ramírez, quien se refirió al vínculo que ha mantenido como reportero con la Universidad Veracruzana, pero también escuché con mucho interés ideas y propuestas de José Alberto TovalínAhumada, Heriberto Antonio García, Guillermo Vázquez Domínguez, Daniela Monje, Rubén Edel Navarro, Bertha Laura Barrientos Beverido y Germán Martínez Aceves, entre otros.

Todos ellos se refirieron a las fortalezas de la UV, a la importancia que tiene en el campo de las artes, de la música con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una institución internacional y en la danza, así como al papel que juega en la docencia e investigación de frontera, pero pidieron una mayor presencia social con la comunidad que le rodea, construyendo un canal sólido de comunicación vinculante.

Ese me parece el punto toral de cualquier proyecto de gobierno para la Universidad Veracruzana. La Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos debe servir a la gente y estar cerca de la gente. Qué bueno que Jorge Manzo empezó con estos foros para escuchar a quienes tienen algo qué decir y así integrar sus voces al proyecto universitario que encabezará.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.