Organizaciones civiles piden al Congreso local derogar reforma al Código Penal sobre delitos de ultrajes a la autoridad y contra instituciones de Seguridad Pública

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, personalidades del ámbito académico y profesionales, se pronunciaron este jueves en contra de la Reforma al Código Penal en Veracruz del 11 de marzo de 2021.

Las organizaciones y personas firmantes solicitan al Congreso del Estado derogar los delitos de Ultrajes a la Autoridad y contra las Instituciones de Seguridad Pública, contenidos en los artículos 331 y 371 Quinquies por contravenir estándares nacionales e internacionales, impactando negativamente en el ejercicio de diversos derechos humanos y propiciando la criminalización de la protesta social, el disenso y el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Refieren que esta polémica reforma ha sido ampliamente analizada por académicas y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana a través de una carta pública enviada al Congreso Local, a los medios de comunicación y a la opinión pública el 17 de marzo del presente año, en la que señalan que la “redacción resulta vaga e imprecisa, carente de toda técnica legislativa, significando una criminalización de conductas que bien podrían concurrir en otros tipos penales existentes, ocasionando una interpretación indebida y arbitraria tanto por los operadores de investigación como por autoridades judiciales.”

En ese sentido, las organizaciones firmantes solicitanfirmemente lo siguiente:

1. Derogar el tipo penal de Ultrajes a la Autoridad, previsto en el artículo 331, así como el diverso artículo 371 Quinquies, relativo a Delitos contras las Instituciones de Seguridad Pública, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de La Llave.


2. Cumplir con el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad, al legislar en lo presente y futuro cualquier tipo penal con la finalidad de que se describa de forma clara, sin vaguedades o imprecisiones que permitan la arbitrariedad o interpretación en su aplicación por los operadores del Sistema de Justicia Penal.

3. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, a las y los diputados del Estado de Veracruz, que presenten con base en sus atribuciones constitucionales correspondientes, la acción de inconstitucionalidad en tiempo y forma, para superar la cuestión de inconstitucionalidad y violación a derechos humanos que propicia la norma penal multicitada.

4. Se permita y genere un diálogo respetuoso y abierto, a través de un modelo de Parlamento abierto, en el que se escuchen las opiniones de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia y Ciudadanía, solicitando desde este momento, ser considerados coadyuvantes para desarrollar acciones conjuntas con las autoridades que correspondan respecto de esta reforma, incluido el ejercicio de acciones de inconstitucionalidad o en los trabajos para la eventual derogación de los dispositivos legales antes referidos.

Las organizaciones, académicos y activistas firmantes son: ARTICLE19 Oficina Regional para México y Centroamérica, Colectivo Akelarre A. C., Colectivo Mandrágora; Equifonía, colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres A. C.; Grupo de trabajo Gestión Social, derechos humanos y ciudadanía, integrado por académicos de la Facultad de Sociología; Josefina Castejón Holguín, del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca A. C.); Lourdes Enriquez, del Programa Universitario de Bioética de laUNAM; María de Jesús Medina Arellano, investigadora IIJ-UNAM y miembro del Colegio de Bioética, A.C.; Patricia Benítez Pérez, del Centro de Servicios Municipales “Heriberto JaraA. C.(CESEM); Sidney Ernestina Marcos Escobar, académica e integrante de la Academia de Derecho Penal y Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Esperanza Sandoval Pérez, coordinadora de la Academia de Derecho Penal de la Facultad de Derecho; Rebeca Contreras López, miembro de la Academia de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la U.V.; Víctor Manuel Andrade Guevara, Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales; Caminos del Buen Vivir A. C.; Mariana Riveros, directora Radio Teocelo; Mtra. Rosa Hilda Rojas Pérez, Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Dra. Austria Paola Barradas Hernández, miembro de la Academia de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Mtro. Luis Manuel Lara Hernández, miembro de la Academia de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Mtro. Erick Cabrera Nieto, Miembro de la Academia de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; Roberto Pablo Mercado Zamora, abogado y periodista; Mtro. Rafael Gómez Casas, integrante de Compromiso México Transparente A. C. y Movimiento Civil Independiente; los académicos y académicas de la Facultad de Sociología: Lic. Lauro Trujillo Anaya, Dra. Jemyna Rueda Hernández, Mtra.  Alicia Benítez Juárez, Dr. Gualberto Díaz González, Mtro. José Carlos López Hernández, Mtra. Diana Karent Saénz Díaz, Dr. Jorge Tirado Almendra, Eduardo Cervantes Magaña; Dauge A. C. y la Red Veracruzana de Periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.