Facultad de Música realizará Foro Internacional de Educación Musical

El foro es organizado por la Facultad de Música, en colaboración de la asociación civil “Mateo Oliva Oliva”.

Paola Cortés Pérez  

La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y la asociación civil “Mateo Oliva Oliva” llevarán a cabo los días 26 y 27 de marzo la tercera edición del Foro Internacional de Educación Musical Veracruz 2021 (FIEMV), versión 2.5 en línea, “Resiliencia y globalización en el contexto actual de la educación musical”. 

El evento se realizará a través de la plataforma digital Zoom, con transmisión parcial por el canal deYouTubeCuerpo Académico FIEM UV-514. 

La página oficial del FIEMVcita que es un espacio académico de encuentro para los educadores musicales de diversas latitudes del mundo, que busca crear un diálogo permanente que aborde temáticas y problemáticas contemporáneas de la investigación, la práctica y la reflexión en torno a la educación musical. 

“La situación que vivimos actualmente por la contingencia del Covid-19 sin duda ha implicado grandes cambios, lo cual nos ha comprometido en la búsqueda de diversas formas de interacción y uso de tecnologías. 

”En 2021 presentamos la versión FIEMV 2.5, haciendo eco al lenguaje tecnológico que estos tiempos demandan. De esta forma, resiliencia y globalización se constituyen en los dos tópicos que permean la programación en su conjunto.” 

El evento está dirigido a educadores musicales y músicos que se desarrollen en cualquier nivel educativo; estudiantes universitarios de licenciatura, maestría y doctorado relacionados con la educación musical; profesionales de áreas afines: artes y educación; personas interesadas en la educación musical y la gestión cultural; investigadores, y personal directivo en las áreas educativas y culturales. 

Al respecto, Julieta Varanasi González García, profesora de la Facultad de Música, comentó que tuvieron una excelente respuesta, ya que 220 personas se inscribieron al foro, pertenecientes a la comunidad UV y de otras instituciones de educación nacional y del extranjero como: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Alemania y Chile. 

La inauguración será el 26 de marzo a las 12:45 horas, inmediatamente después tendrá lugar la conferencia magistral “Internacionalización y educación musical en tiempos del Covid-19”, por Alexandra Kertz-Welzel, de la Ludwig-MaximiliansUniversitätMünchen, Alemania. 

A las 19:00 horas se presentará el documental Somos la música. El inicio de un itinerario, por GuillermoRosabal-Coto, Gabriel Valverde Bermúdez y Paula Rivera Guzmán, de Costa Rica. 

Para el 27 de marzo, a las 17:00 horas, está programada la mesa de diálogo “Resiliencia y globalización en el contexto actual de la educación musical”. 

Para mayor información sobre las actividades del FIEMV, consultar el programa completo en https://www.uv.mx/fiemv/general/programa-general-fiemv-2-5/. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.