Hora cero

El fichaje de Podemos en Poza Rica

Las cifras del desempleo

Luis Alberto Romero

En Poza Rica, el partido político local veracruzano Podemos fichó –por utilizar una expresión futbolística– al ex diputado local José Kirsch Sánchez.

Se trata de un médico cirujano que cuenta con prestigio en la zona norte de la entidad; ha trabajado en el IMSS y en el hospital regional de Pemex de Poza Rica; fue además director del Hospital General de Zona número 24.

El doctor Kirsch, como le conocen en Poza Rica, contendió por Acción Nacional en el proceso de 2010; no le fue mal, tuvo más de 32 mil votos pero se quedó a 7 mil del triunfo.

En las elecciones de 2016, buscó nuevamente una curul y ahora sí cristalizó su aspiración; fue candidato del PRD y en alianza con el PAN llegó al Congreso local; fue diputado de 2016 a 2018.

Se declaró simpatizante de Morena y posteriormente tuvo un acercamiento con el partido Redes Sociales Progresistas, en el que se le manejó como precandidato a la presidencia municipal de Poza Rica. A mediados de marzo renunció a esa posibilidad y anunció su salida de dicha fuerza política.

José Kirsch, sin embargo, no renunció a su aspiración por buscar la alcaldía de Poza Rica y este miércoles anunció que iría como candidato de Podemos, el partido que encabezan Francisco Garrido Sánchez y Gonzalo Morgado Huesca, que ficha a una carta muy competitiva. En términos de votos, el ex diputado local podría representar un importante aporte para esta fuerza política de reciente creación en Veracruz.

En cuanto a Podemos, es claro que en la dirigencia del partido hay operadores que no sólo conocen la realidad política de Veracruz y sus municipios, sino que tienen los argumentos para engrosar sus filas con perfiles tan competitivos como el de Kirsch Sánchez en Poza Rica, o Uriel Flores en Xalapa.

 

Las cifras del desempleo en Veracruz

En un año, entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, la desocupación de Veracruz aumentó en casi un punto porcentual.

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras actualizadas al mes de febrero.

En el ámbito nacional destaca una reducción de 2.4 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 57.8 millones a 55.5 millones.

De acuerdo con datos oficiales, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, como consecuencia de la pandemia, la recuperación se ubica en los 10 millones.

Sin embargo, en cifras acumuladas, en comparación con febrero de 2020, hay 2.7 millones de personas desocupadas. Son números preocupantes que consignan la realidad de una economía deprimida, que está lejos de recuperarse después del durísimo golpe que representó la pandemia de Coronavirus.

En términos generales, la tasa de desocupación en febrero del presente año fue 4.4 por ciento superior a la registrada en 2020.

Inegi indica que en un año la Población Económicamente Activa se redujo en 2.4 millones de personas; hay 2 millones menos trabajadores subordinados y remunerados, y la ocupación en el sector terciario se redujo en 2.1 millones.

¿Y Veracruz? En la entidad, el desempleo aumentó en poco menos de un punto porcentual entre febrero de 2020 y el mismo periodo de 2021. La fuente indica que en dicho lapso, la tasa de ocupación pasó de 97.0 a 96.1 por ciento, de lo cual se infiere que la recuperación económica está lejos; de las cifras presentadas por la ENOE se desprende que unos 127 mil veracruzanos están desempleados. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.