INE canceló registros a 59 candidatos, 39 son de Morena; “es juego sucio, antidemocrático”: AMLO

Aunque los casos que más llamaron la atención fueron los de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero –Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente–, en total el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló también los registros de otros 57 aspirantes a diversos cargos de elección popular, de los cuales 39 fueron postulados por el partido obradorista.

Esta mañana, al preguntársele en su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre la decisión del INE en contra de Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es un atentado a la democracia, así de claro, es un juego sucio, es antidemocrático”.

El día anterior, desde Campeche, el mandatario había denunciado la existencia de una “estrategia política” para que la Cuarta Transformación no tenga mayoría en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, López Obrador había dicho que confiaba en que el INE “recapacite”, no se sume a dicha “estrategia” y “deje de hacerse de la ‘vista gorda’ ante los fraudes porque la historia muestra que no ha sido imparcial”, afirmó en la conferencia de prensa mañanera que encabezó en esa entidad del sureste mexicano.

Como ya se informó, con votación de siete a cuatro, el INE aprobó retirar la candidatura a  Salgado Macedonio por incumplir en la entrega del informe de gastos de precampaña, el cual fue presentado de manera extemporánea. La resolución contempla además retirar el derecho a registrarse como candidatos a esa gubernatura a los aspirantes Pablo Amílcar Salazar, Luis Walton, Yair García, Fernando Lacunza y Adela Román Ocampo, por no presentar informe de gastos de precampaña y una multa de 6.5 millones de pesos a Morena por diversas faltas asociadas.

Hacia el mediodía, el INE ordenó retirar el derecho a registrarse como candidato a gobernador por Morena en Michoacán a Raúl Morón, por omisión del informe de gastos de precampaña. En total sumaron 59 aspirantes a quienes se les canceló el registro, de los cuales a Morena le anuló 19 aspirantes a candidatos a diputados federales, a otros seis se les inició procedimiento sancionador para corroborar conductas similares que derivarían en la misma sanción; canceló la posibilidad de registro a tres aspirantes a candidatos a diputado local y a 17 que buscan ser candidatos a alcaldes.

Al revisar los informes de gastos de precampañas de quienes buscan ser diputados federales y candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, impuso sanciones por 34 millones 450 mil pesos. Morena fue el partido más castigado con multas que sumaron 13 millones 288 mil pesos (800 mil pesos por actividades no reportadas de la candidata a gobernadora de Campeche, Layda Sansores), de los cuales tan solo por las irregularidades detectadas en Guerrero fueron 6 millones 573 mil pesos. MC fue multado con 6 millones 911 mil pesos; el PRD con 2 millones 151 mil pesos; PRI con 2 millones 670 mil pesos y el PAN con 933 mil pesos.

A lo largo del día el tema de la fiscalización concentró el debate en el INE en diversos momentos, por lo que fue hasta las 9 de la noche cuando se discutió el caso Salgado Macedonio: por mayoría, los consejeros consideraron que la legislación sanciona la omisión o entrega extemporánea de informes de gastos de campaña con la pérdida del derecho a la candidatura. Para entonces, el INE ya había cancelado la gran mayoría de las candidaturas de Morena, por lo que sus representantes ante el organismo optaron por ausentarse de la sesión virtual cuando se debatió el caso de Guerrero.

Durante la discusión matutina expusieron su argumento central para intentar disuadir al INE de los criterios que perfilaba adoptar: Morena optó por procedimientos internos que no implicaron precampañas, por lo que sólo después, ante requerimientos del instituto, se presentaron los informes “ad cautelum”. En respuesta, al discutir el caso de los diputados federales, el consejero Ciro Murayama aseveró que es legítimo hacer proselitismo para obtener una candidatura, lo que no es legítimo es hacer política ocultando de dónde se obtienen los recursos económicos.

En el debate nocturno del caso Salgado, el consejero Jaime Rivera expuso que hay elementos claros que detectó el INE de que en Guerrero hubo precampañas: se emitió convocatoria por Morena (al igual que en los 15 procesos de selección de candidatos a gobernador); los aspirantes incrementaron su actividad pública y en redes promocionando su aspiración. Las consejeras Karla Humphrey y Claudia Zavala señalaron que si bien puede parecer exagerada, cancelar el registro es la sanción que manda el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por el contrario, el consejero Uuc Kib Espadas consideró que el INE estaba sancionado de forma desproporcionada a Salgado Macedonio, a partir de una ley que no conoce gradación en la pena que en este caso se agrava con la cancelación del derecho a registrarse del resto de los principales aspirantes de Morena. Si bien criticó las conclusiones de sus colegas, reconoció que la decisión podrá ser desproporcionado pero no ilegítima ni militante.

Sin la presencia de Morena en el debate nocturno, PAN y PRD celebraron la resolución que acota la opacidad en el manejo de los recursos, dijeron, en las precampañas de Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.