Crisis en RSP: renuncian candidatos a diputado local y alcaldía de Coatepec, y hermano del dirigente estatal exhibe a líder juvenil

Justo cuando este viernes 26, en el puerto de Veracruz, el dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas, Fernando González Sánchez, daba a conocer el nombramiento de la ex alcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales García como comisionada nacional de este nuevo partido político, en Coatepec renunciaban Benjamín Sánchez y Luz Elisa Hernández Martínez como candidatos de RSP a la diputación local y alcaldía, respectivamente, mientras en las redes sociales se replicaba un mensaje que cuatro días antes había difundido Alejandro Lagunes Toral, hermano de dirigente estatal Antonio Lagunes, en contra del líder juvenil Sergio Alcántara Chávez, acusado penalmente de acoso sexual, coacción y amenazas de muerte por un joven militante al que presuntamente habría ofrecido un cargo político.

Sobre este caso, presentado por la supuesta víctima ante la Fiscalía General del Estado desde hace tres meses, en diciembre del año pasado,  Alejandro Lagunes publicó en su cuenta de Facebook este lunes 22 de marzo: “Las preferencias no son el problema, el problema es que se solapen estas situaciones y se cometan delitos acosando a los jóvenes, denuncien siempre estos actos y si alguien a (sic) acosado por este personaje, vayan a la fiscalía a denunciar.”

A mediados de diciembre de 2020, varios medios digitales publicaron que el día 9 de ese mes y año, un ciudadano de sexo masculino se presentó a las instalaciones de la Fiscalía en la ciudad de Xalapa para interponer una denuncia o querella de hechos por los posibles delitos de acoso sexual, coacciones y amenazas, señalando directamente al dirigente juvenil Sergio Alcántara Chávez y a sus compinches Primitivo Cruz Cruz, y Bladimir García Soriano.

El denunciante asentó en su querella que “la última vez que hablé con Sergio Alcántara Chávez fue en un viaje al municipio de Zongolica, en el que me ofreció el puesto de Secretario de Operatividad Política de la Coordinación Estatal de Jóvenes Redes Sociales Progresistas a cambio de favores sexuales”.

El presunto agraviado solicitó a la Fiscalía impartir la justicia necesaria, pues manifestó que “el C. Sergio Alcántara Chávez me amenazó de muerte, diciendo que en tres días estaría en la tumba, y, aparte me obliga a tener relaciones sexuales a cambio de tener una Regiduría”.

“Al no aceptar, temo por mi vida y mi integridad física, ya que se jacta de tener grandes amigos políticos y criminales, ya que según, es pesado en ambos sectores”, señaló en su denuncia.

Según se publicó en diarios digitales, “en conversaciones de WhatsApp, el denunciado  involucra en su cacería de ‘culitos’, como él los llama, al mismo Antonio Lagunes y a líderes nacionales de Redes Sociales Progresistas (RSP), partido que maneja el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez”.

RENUNCIAN CANDIDATOS DE COATEPEC

Por su parte, Benjamín Sánchez, candidato a diputado local de Redes Sociales Progresistas por el distrito electoral de Coatepec, anunció este viernes 26 a través de sus redes sociales que declinaba a esta candidatura debido a situaciones y acciones que han ocurrido al interior del Partido RSP Veracruz.

El texto de su renuncia pública es el siguiente:

“El día de hoy, he declinado mi candidatura a la Diputación Local por el Distrito 12 con sede en Coatepec por el Partido Redes Sociales Progresistas.

“Lo hice, totalmente consciente y seguro de mis convicciones personales y principalmente, por un sentido de decencia, congruencia y honestidad política.

“Esta decisión, obedece a una serie de acciones que han ocurrido al interior del Partido RSP Veracruz; acciones, como las que en su momento, nos habían alejado justamente de los partidos políticos.

“No estoy, ni estaré a favor de intereses personales y nunca de intereses perversos que quieran transgredir la democracia y mucho menos, la dignidad y la decencia de las personas.

“A lo largo de mi trayectoria me he conducido siempre anteponiendo mis valores y principios; por ello, hoy no puedo ser cómplice de malas decisiones que están tomando al interior de RSP Veracruz.

“Agradezco la invitación de mi amigo Antonio Lagunes; pero ante todo, la confianza de mujeres y hombres que me mostraron su apoyo. Sinceramente, gracias.

“Desde la ciudadanía, seguiré trabajando por y para la gente, eso no cambiará nunca; por ello, hoy prefiero seguir siendo un ciudadano libre y no un político preso a base a mentiras, intrigas y traiciones.

“Seguiré siendo congruente y fiel a mis valores y principios; seguiré trabajando, desde la ciudadanía, por la gente; seguiré apostándole a una verdadera democracia, pero ante todo, seguiré trabajando como un ciudadano libre por Coatepec y por Veracruz.

“Muchas gracias a todas y a todos.”

Benjamín Sánchez Flores y Luz Elisa Hernández Martínez declinaron conjuntamente luego de que el pasado martes les informaron que en lugar de la maestra sería postulada a la alcaldía otra fórmula.

Buscaron entrevistarse con el dirigente estatal Antonio Lagunes pero no se los permitieron.

“Mi lealtad es con las mujeres de Coatepec”, expresó Sánchez Flores al solidarizarse con la maestra Elisa Hernández.

Por su parte, la aspirante a la alcaldía agradeció a las personas que la apoyaron y reiteró su compromiso con Coatepec “y con todas aquellas que, como yo, se toparon con un camino complejo para contender por un cargo público, ya sea por no contar con capital económico o bien simplemente por el hecho de ser mujer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.