De Morena, más de la mitad de los 32 senadores que dejan escaños por gubernaturas o alcaldías

Actualmente, de los 32 senadores con licencia, 10 contienden por gobiernos estatales, cuatro buscan ser alcaldes –entre ellos Ricardo Ahued, que se registró por la presidencia municipal de Xalapa–, otros realizan actividades electorales y algunos más hasta cambiaron de partido al no lograr una candidatura.

El primer chapulín que saltó del Senado a una gubernatura durante  la presente legislatura fue Jaime Bonilla, quien sólo ocupó tres meses su escaño, hasta diciembre de 2018, para irse a competir por el gobierno de Baja California Norte.

Ahora, con un total de 17, Morena tiene el mayor número de senadores con licencia; entre ellos, los aspirantes a las gubernaturas de Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur: Félix Salgado, Miguel Ángel Navarro Quintero, Rubén Rocha Moya y Víctor Manuel Castro, respectivamente.

Este último pidió licencia desde el 2 de diciembre de 2018, ya que se convirtió en súper delegado de esa entidad. El candidato morenista a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, también estuvo sólo dos meses en la Cámara alta del Congreso de la Unión, pues se incorporó al gabinete presidencial como titular de Seguridad Pública.

El senador Cristóbal Arias solicitó licencia desde febrero pasado para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán, lo que no consiguió. Sin embargo, ahora contenderá por el partido Fuerza por México.

Al senador Víctor Fuentes, del PAN, le pasó lo mismo. Como el partido blanquiazul no lo postuló al gobierno de Nuevo León, se pasó a Morena para ser nominado a la presidencia municipal de Monterrey.

De hecho, Mauricio Kuri es el único senador de Acción Nacional que compite por una gubernatura. El ex coordinador de la bancada del PAN  contiende por el gobierno de Querétaro.

Gustavo Madero, también del PAN, se reincorporó a su escaño al no lograr la postulación para Chihuahua.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los senadores Mario Zamora y Claudia Anaya dejaron también sus escaños para contender por las gubernaturas de Sinaloa y Zacatecas, respectivamente.

A su vez, Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), dejó el Senado para pelear por la gubernatura de Nuevo León.

Otros senadores también dejaron la Cámara alta del Congreso de la Unión por tiempo indefinido, en busca de alcaldías. Son los casos de Ricardo Ahued y el coahuilense Armando Guadiana, de Morena; Guadalupe Saldaña, del PAN, y del perredista Antonio García Conejo.

Otros que también pidieron licencia pero sólo para apoyar a candidatos de su partido son Frida Maribel Villegas, de Morena, quien se ausentó a partir del 5 de marzo; Aníbal Ostoa, quien coordina la campaña del candidato a gobernador de Campeche, y Leonor Noyola, del PVEM.

En septiembre de 2020, el jalisciense Clemente Castañeda también dejó el escaño a fin de dedicarse de tiempo completo a sus tareas como dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Y, recientemente, la senadora Verónica Delgadillo también pidió permiso por tiempo indefinido para reforzar a sus correligionarios aspirantes del partido naranja.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.