Destituyen a funcionario de la FGE que entregó restos humanos en bolsas para basura

Después de reconocer que sí entregaron restos de un desaparecido en bolsas negras que suelen utilizarse para depositar basura, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la destitución de Alberto Torres Rivera, titular de la Sub-Unidad de Procuración de Justicia en Las Choapas, en el sur de Veracruz.

Verónica Hernández Giadáns, titular de la FGE, informó que también se inició una investigación por el incumplimiento de ley y la falta de respeto a los derechos humanos por el mal protocolo aplicado el fin de semana pasado.

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, afirmó la Fiscal veracruzana en un video.

“En la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y respeto a derechos humanos de las víctimas se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”, expresó Hernández Giadáns.

Según se informó, en lugar de Torres Rivera fue designada la abogada Jessica Libezth Orozco Prescenda.

Hernández Giadáns no explicó qué ocurrió con el fiscal Lenin Juárez Jiménez, a quien el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos también acusó de ser responsable de entregar los restos de un desaparecido en bolsas.

El sábado anterior, el Colectivo que busca a víctimas de desaparición forzada denunció en redes sociales que la Fiscalía había entregado en unas bolsas negras sin sellar los restos de Eladio Aguirre Chable, desaparecido el 21 de abril de 2020 y localizado sin vida este mes.

“Entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación”, recriminó el Colectivo.

En declaraciones al diario REFORMA, Lenit Enríquez, representante del Colectivo, explicó que el 23 de marzo la familia Aguirre Chable recibió un mensaje anónimo en el que se les alertaba de que Eladio estaba enterrado cerca del Río Tonalá, en el municipio de Agua Dulce, donde fue encontrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.