Mano dura contra concesionarios que despachen litros incompletos de gasolina; sus ganancias, de más de 12 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2016.- La Secretaría de Hacienda consideró previsible que el próximo año el precio de la gasolina aumente, debido al alza tanto en el petroleo como en el tipo de cambio. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé cancelar permisos y aplicar otras sanciones a quienes incurran en ilícitos como el contrabando y el despacho incompleto de combustibles, además de que vigilará el balance en el mercado y el almacenamiento, según se expone en la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que presentó el Jefe del Ejecutivo federal el pasado viernes 26 de marzo.

Y es que de acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Diputados, tan sólo la entrega de litros incompletos a los consumidores en las estaciones de servicio representarían ganancias ilegales por unos 12 mil 241 millones 924 mil pesos anuales.

Por otro lado, según un estudio difundido por la firma consultora Petro Intelligence, existen en México al menos 20 principales grupos de interés económico dentro del mercado de las gasolinas y el diésel, los cuales encabezan a los consorcios que tienen el mayor número de permisos vigentes de expendio al público de combustibles, entre los cuales figura Ferchegas, de la familia xalapeña Fernández Chedraui, con 52.

De acuerdo con la iniciativa, existe una problemática que aún queda pendiente de atender y está relacionada con los ilícitos que cometen los distribuidores de combustibles que despachan cantidades menores a las que los usuarios pagan, situación que perjudica la economía familiar.

Según el Análisis del poder de decisión de los principales grupos de interés económico dentro del mercado mexicano de las gasolinas y el diésel, elaborado por José Leonel Larios Ferrer, Alejandro Montufar Helú Jiménez y Juan Carlos Reyes García, con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al 31 de enero de 2020, existen 12 mil 655 permisos vigentes de expendio de gasolina y diésel.

Según la CRE y los propios agentes económicos, existen 7 mil 29 grupos de interés económico, los cuales son los titulares de los 12 mil 655 permisos vigentes.

Sin embargo, 20 grupos poseen poco más de 20 por ciento con un total de 2 mil 624 permisos. Estos son: Oxxo Gas, de Grupo Femsa, tiene 485 permisos; Hidrosina, 239; Petro Seven, 238; Corpogas, 232; Orsan, 160; Mi Gasolina, 158; Grupo Eco, 153; GasMart, 130; Serifácil, 94; Rendichicas, 85; Nexum, 82; Fullgas, 79; Megagas,76; Combu-Express, 74; Grupo Centra, 61; Grupo Ges, 60; Lodemo, 60; Octano, 54; Bip Gas, 52 y Ferchegas, de la familia xalapeña Fernández Chedraui, con 52.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.