Saca el INE de la contienda a 181 precandidatos

De los 6 mil 626 ciudadanos que registraron sus precandidaturas en el Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral, el saldo de la fiscalización arrojó que 181 fueron sancionados con la pérdida de su derecho a registrarse como candidatos: 132 como consecuencia del incumplimiento de la presentación de su informe de gastos de precampaña y 49 más porque no ingresaron sus datos en el referido sistema de registro.

A nivel federal, de los mil 702 precandidatos que presentaron su solicitud se recibieron un total de mil 689 informes de gastos de campaña. Según el reporte del INE, los 13 que incumplieron este requisito correspondieron a quienes aspiraban a ser candidatos independientes.

En cuanto a los candidatos a cargos de elección locales, se inscribieron 4 mil 924 personas, de las cuales 4 mil 805 cumplieron con la entrega del informe de gastos de campaña en tanto que 119 no lo hicieron.

En un reporte del INE se destaca que identificaron actividades y se realizaron observaciones a 121 personas. “Se determinó que en 59 casos existe propaganda de precampaña y en consecuencia el partido político debió registrar a la persona como precandidato y presentar el informe de precampaña”.

SALGADO MACEDONIO PREPARA IMPUGNACIÓN

Por su parte, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, de Morena, reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le puede suspender sus derechos políticos, por lo que dijo que ya trabaja con un equipo de abogados en la impugnación que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como se recordará, el pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobó un dictamen de la Comisión de Fiscalización mediante el cual se le retiró Salgado Macedonio la candidatura a gobernador de Guerrero por no presentar ante esta instancia sus informes de precampaña.

Sin embargo, Salgado Macedonio y la dirigencia de Morena han argumentado que las candidaturas del partido han sido seleccionadas mediante el método de encuestas, por lo cual no se han registrado precandidatos.

Este domingo 28, a través de un mensaje en redes sociales, el ex alcalde de Acapulco manifestó que trabajan para impugnar la resolución del INE, la cual será presentada ante el TEPJF.

Consideró que el retiro de su candidatura al gobierno del estado de Guerrero se trata de una “decisión arbitraria” y “desmesurada” del Instituto Nacional Electoral.

“El INE dejó de lado su papel de árbitro para convertirse en jugador y meter zancadilla”, criticó.

Salgado Macedonio arremetió contra el INE y expuso que no pueden suspender sus derechos políticos consagrados en la Constitución, ni “aniquilar” el derecho de un pueblo a elegir a su gobernante.

“Estamos seguros que el TEPJF habrá de restituir nuestros derechos. ¡Ánimo compañeras y compañeros!, ¡Hay Toro!”, exhortó en su cuenta de Facebook el senador guerrerense a sus simpatizantes y correligionarios, a los cuales había convocado también en días pasados a manifestarse en casetas y ante la representación del INE en el estado de Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.