UV, caso de éxito de la metodología COIL en México: AMPEI

Mario Oliva, Ángel Antonio Fernández y Verónica Rodríguez destacaron el reconocimiento de la AMPEI
  • César Eduardo Gutiérrez Jurado, presidente de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, hizo el reconocimiento en el marco del Seminario de Coordinación COIL
  • Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV, destacó que la metodología es sinónimo de calidad en el proceso docente educativo

Claudia Peralta Vázquez 

La Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) distinguió a la Universidad Veracruzana (UV) y a la Universidad de Monterrey (UDEM) como los mejores casos de éxito en la impartición de la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) en nuestro país.

Este reconocimiento lo hizo público César Eduardo Gutiérrez Jurado, presidente de la AMPEI, el jueves 25 de marzo, en el marco de la primera sesión del Seminario de Coordinación COIL, organizado por ese organismo y la Embajada de Estados Unidos.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI), dio a conocer que desde 2020 la UV preside la Red Latinoamericana COIL, instaurada junto con la UDEM, la Universidad Estadual Paulista, con sede en Brasil, y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia.

Actualmente, la red está conformada por más de 200 organismos de educación superior de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, así como por 139 socios institucionales.

Sus propósitos son: promover la comunicación entre practicantes e instituciones involucradas; la práctica e investigación de la metodología en el nivel de educación superior en América Latina (AL); expandir sus beneficios como una estrategia de internacionalización del currículo en el nivel de educación superior.

Lo anterior, mediante la colaboración con otras redes y organizaciones nacionales e internacionales que promuevan el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea.

El titular de la DGRI enfatizó que, desde su implementación en 2016, el mayor impacto del COIL ha sido en los estudiantes, pues desde el aula se promueve la internacionalización en casa. Además, esta estrategia es sinónimo de calidad en el proceso educativo docente.

Al referirse a este reconocimiento, el funcionario expresó que la UV no sólo es referente en México, sino en AL y a nivel mundial. “Esta mención nos satisface, seguiremos trabajando y colaborando con otras instituciones, tanto de México, Latinoamérica y otros países para seguir desarrollando esta metodología”.

Planteó que una virtud de la actual pandemia, en el ámbito de la educación superior, es que ha propiciado el desarrollo del trabajo colaborativo en línea.

Asimismo, a partir del cúmulo de acciones desarrolladas, la UV se sumó a la plataforma Collaborative Online International Learning, que incorpora al sistema de universidades del estado de Nueva York.

Verónica Rodríguez Luna, coordinadora de los programas COIL y Virtual International Collaborations (VIC) de la UV, y responsable de la Red Latinoamericana COIL, mencionó que durante el seminario donde se distinguió a la Universidad representantes de diversas instituciones de educación superior (IES) externaron su interés por adoptar esta metodología.

Comentó que, para esta casa de estudios, institucionalizarla a través del VIC ha significado todo un reto, por lo que compartirán su experiencia con los coordinadores del COIL en una próxima reunión a celebrarse el 15 de abril, ya que desean implementarla como una estrategia de internacionalización del currículo en casa.

Precisamente, el año pasado la AMPEI y la Embajada de Estados Unidos crearon el Programa de Internacionalización del Currículo de Estados Unidos y México, a través del cual se capacita a las universidades que buscan implementar la metodología COIL de manera institucional.

En el caso de la UDEM, adoptó dicha estrategia desde hace 10 años, mientras que la UV inició el entrenamiento en agosto de 2016 con tres académicos de la institución.

Por ello, el que la UV haya sido considerada como un caso de éxito, responde a la iniciativa de haber diseñado el curso-taller Virtual International Collaborations (Colaboraciones Internacionales Virtuales) para promover la metodología COIL entre los académicos de esta casa de estudios y sus pares internacionales.

Dicha capacitación forma parte del Programa de Formación de Académicos (ProFA). En este sentido, la DGRI también ha logrado que la implementación de la metodología con los estudiantes sea reconocida en sus programas de productividad como un proyecto educativo innovador.

Por su parte, Ángel Antonio Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la DGRI, explicó que el COIL genera en los docentes una serie de saberes epistemológicos, heurísticos y axiológicos, “siempre pensando en la práctica docente como el actor fundamental del proceso”.

De esta manera, ellos diseñan un curso corto en conjunto con uno de sus pares de otra universidad y país. Al final, lo aplican en beneficio de sus estudiantes.

“Los saberes son muchos desde el punto de vista de la internacionalización, interculturalidad y de la globalidad.”

Todo esto, dijo, se enmarca en los objetivos estratégicos de la DGRI, de posicionar a la UV como líder del tema en el mundo.

Anunció que, como resultado de estos avances, la UV colabora al lado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Red OBREAL Global, como referencia para el desarrollo de temas de la próxima agenda de educación superior e internacionalización en el capítulo latinoamericano de ese organismo, a iniciativa de las IES de América del Sur.

Cabe mencionar que el COIL inició en la UV en 2016 y el VIC en septiembre de 2018 con cursos virtuales en línea, cuyas primeras cinco ediciones fueron en inglés. A la fecha, 250 profesores se han capacitado, y aunque parecieran pocos, comparado con cualquier institución pública de México, el número es muy alto, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.