Piden 26 cambio de identidad sexogenérica

Agencia SPI Veracruz

Al menos 26 personas solicitaron en los últimos días el cambio de identidad sexogenérica en el Registro Civil de Veracruz, señaló la secretaria nacional de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karla Jacobo.

En el marco del día para visibilizar a la comunidad trans, dijo que dado que en Veracruz la legislación no permite el cambio esperarán a que sea negado para promover amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se presentarán los ampararon una vez que se haya negado el trámite, porque así es el procedimiento y calculamos que los trámites puedan durar de entre tres y ocho meses, dependiendo el juez con el que lleguen los casos”.

El trámite puede durar de entre tres a ocho meses y tiene un costo de entre 8 y 12 mil pesos, pero que el PRD está apoyando a quienes se han acercado para poder realizar este proceso de manera gratuita.

“Este procedimiento jurídico puede costar entre 8 y 12 mil pesos, pero en el PRD es un tema de gratuidad, lo impulsamos desde la Secretaría Nacional de Juventudes de Izquierda en conjunto con la Secretaría Estatal de Agendas de Igualdad de Género”.

El objetivo es lograr crear una jurisprudencia sobre este tema para que el Poder Judicial obligue al Congreso del estado a legislar en esta materia y que el cambio de identidad sexogenérico sea un trámite cualquiera, como solicitar un acta de nacimiento.

Dijo que actualmente  la falta de legislación en la matera revictimiza a quienes buscan cambiar su identidad de manera legal al hacerlo un proceso tardado y costoso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.