Desconocen paradero de director de la CAEV en Cazones; ex alcalde de Tepetzintla lleva 16 días desaparecido 

Crescencio Vera Vidal, ex alcalde de Tepetzintla –un municipio de más de 15 mil habitantes ubicado en la Huasteca veracruzana, al norte de la entidad–, cumple este viernes  16 días de haber desaparecido. Su último reporte con vida fue el pasado miércoles 17 de marzo, cuando salió de su oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la cabecera municipal de Cazones y avisó que pronto tomaría un taxi para trasladarse a casa de sus padres en el puerto de Tuxpan.

Vera Vidal, de 59 años de edad, es suegro de Julio César González Cárdenas, precandidato de Morena a la alcaldía de Tepetzintla, por lo que no se descarta que su desaparición pudiera tener algún trasfondo político.

Sus familiares refirieron que el funcionario de la CAEV todavía se comunicó con ellos el miércoles 17 del mes anterior para avisarles que se trasladaría a Tuxpan. Sin embargo jamás llegó a su destino y también dejó de responder su teléfono celular.

“Desde las ocho de la noche ya no contestó su teléfono. Estuvimos llamando y llamando pero no hay contacto, no hay nada. Tampoco nos han pedido rescate; por eso creemos que alguien simplemente lo privó de la libertad”, según declaró hace diez días al diario digital La Silla Rota Veracruz una familiar de Crescencio Vera, la cual pidió mantener su nombre en el anonimato.

Entre la sede de la CAEV en Cazones y la ciudad de Tuxpan hay una distancia de 56 kilómetros, aproximadamente. Sus familiares han enfocado su búsqueda en ese tramo carretero, aunque no descartan que el político pudo haber desaparecido en Cazones. “Quizá nunca tomó el taxi”, refirieron.

Según comentaron, Vera Vidal rentaba de lunes a viernes una habitación en Cazones y los fines de semana regularmente visitaba a sus padres en Tuxpan, para después trasladarse a su casa en Tepetzintla, donde vive con su esposa.

Sus parientes dijeron desconocer que haya recibido amenazas previas o que hubiera tenido problemas personales antes de su desaparición.

La desaparición del ex alcalde priista ocurrió pocas horas después de que en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador y seis gobernadores morenistas firmaran un acuerdo para garantizar una jornada electoral pacífica el próximo seis de junio.

Actualmente, Veracruz y Guerrero son los estados con mayor número de casos de violencia política.

En la entidad veracruzana suman 22 los asesinatos políticos durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuatro de los cuales ocurrieron en este año electoral. En total, 16 hombres y seis mujeres conforman la lista de víctimas. La mayoría habían manifestado sus intenciones de contender en las elecciones locales y federales de este año.

Ante este clima violento, el mandatario veracruzano de Morena convocó a un pacto por la democracia en Veracruz, pero sólo fue firmado y respaldado por ocho de los 14 partidos políticos con registro estatal y nacional.

Crescencio Vera fue alcalde de Tepetzintla por el PRI en el trienio 1995-1997 y es suegro de Julio César González Cárdenas, precandidato de Morena a la misma alcaldía de ese municipio huasteco, por lo que sus familiares no descartan que su desaparición pudiera estar relacionadas con las aspiraciones políticas de su yerno. Sin embargo, confían en que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado esclarezcan este caso y den con su paradero.

Y es que señalaron que “Julio le pide consejos a Crescencio, pero no pasa de ahí”, puntualizando que “ni siquiera lo ha acompañado en su precampaña”.

Este jueves 1 de abril, el gobernador Cuitláhuac García presidió en la ciudad de Poza Rica, en el norte de Veracruz, los trabajos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en los que, dijo, supervisaron “varios temas, como los operativos implementados en los municipios  de esta región, así como la logística del Plan de Vacunación para adultos mayores en los próximos días”, pero sin hacer alguna referencia a la desaparición de este funcionario de su administración estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.