Estudios culturales implican un “nosotros”: Eduardo Restrepo

Los estudios culturales nunca implican una retórica salvacionista, remarcó el intelectual colombiano.
  • El intelectual colombiano disertó, en el marco del décimo aniversario del CECC de la UV, sobre los estudios culturales; son proyectos intelectuales y políticos.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Con la conferencia “Identidades y poder en los estudios culturales” de Eduardo Restrepo, investigador y director del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana de Colombia (UJ-C), iniciaron las celebraciones del décimo aniversario de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

“El gran reto de los estudios culturales, su gran contribución, es invitarnos a pensar la investigación y la política de otra manera. En estudios culturales, la investigación nunca implica un objeto ni una exterioridad, porque la investigación y la política parten del malestar, de las tripas, de las vísceras propias que entienden que eso es un síntoma de algo más grande, que implica otras cosas.

”Los estudios culturales nunca es sobre otros. Si ustedes están estudiando a otros no están haciendo estudios culturales pues éstos siempre estudian e interviene en ‘nosotros’. Un ‘nosotros’ visto como síntoma, expresión, molestia, como la necesidad de movilizar los instrumentos intelectuales que tenemos a nuestra mano, para entender eso, de manera situada, y emproblemar más; no es para resolver o solucionar”, enfatizó el intelectual colombiano.

Ante más de 130 escuchas de la UV, el país y varias partes del extranjero, reiteró que estudios culturales “nunca implica un ‘otro’, un sujeto, y nunca una retórica salvacionista ni lógica subalternistas”.

Este ejercicio académico se desarrolló el 24 de marzo, con transmisión en vivo por Facebook. Fue moderado por el profesor-investigador Jairo Antonino López, coordinador de la MECC, posgrado del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC).

Eduardo Restrepo expuso, a propósito del título de su charla, que tanto “identidades” como “poder” son dos grandes categorías dentro de los estudios culturales, por ello dio una vasta explicación tanto de una como de la otra, para después plantear una articulación entre ambas.

Al hablar de identidades, citó seis postulados con base en el teórico jamaicano Stuart Hall, “uno de los artífices del campo de los estudios culturales”, con el propósito de presentar “insumos” para el análisis y la reflexión junto con el público presente.

En palabras de Antonio López, Restrepo es “uno de los principales referentes en América Latina en torno al estudio y campo de los estudios culturales”.

Los dos primeros refieren que las identidades debemos pensarlas como procesos de identificación y, además, que implican posicionamientos; asimismo, como una sutura (algo que junta cosas que no necesariamente tienen que estar juntas) provisional e inestable entre posiciones de sujeto y procesos de subjetivación.

Sobre “poder”, remarcó que “no es un concepto menor en estudios culturales, porque va a la problemática fundamental que han abordado siempre: esas imbricaciones entre la significación y las disputas del mundo social”. Más adelante, habló de él con base en conceptualizaciones del pensador francés Paul-Michel Foucault y del italiano Antonio Gramsci.

En lo que confluyen ambos es en la idea de que “la hegemonía no es mala y contrahegemonía no es buena. La hegemonía es una forma de la política y no es mala ni buena, ni es de derecha ni es de izquierda, no está marcada de esa manera (puede serlo); es más un asunto que a mí me gusta enunciar como hegemonización, en el sentido de que hegemonía es un proceso y no un estado, y si no hay disputa permanente, no hay hegemonía”.

Para el también director de las maestrías en Estudios Culturales Latinoamericanos y en Estudios Afrocolombianos de la UJ-C, la hegemonía “siempre implica contrahegemonías, disputas, y si no hay eso, no podemos estar pensando en hegemonía”.

En lo que respecta a la vinculación de ambos conceptos, parte de su planteamiento es que “estudios culturales no es solamente un campo de conocimiento, sino que tiene una vocación o una voluntad política muy importante; entonces, el amarre de ‘identidad’ y ‘poder’ (en estudios culturales) es la potencia que tiene pensar identidades para hacer intervenciones políticas en el mundo”.

La conferencia íntegra puede apreciarse en el Facebook del CECC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.