Experimentan tratamiento contra Covid en el puerto de Veracruz

Agencia SPI Veracruz

El investigador principal de FAICIC Clinical Research, Alejandro Barrat Hernández, informó que en el puerto de Veracruz se realiza un estudio de tratamiento contra el covid-19 a través de un anticuerpo monoclonal dirigido a inhibir una de las proteínas del virus llamada proteína de la espiga para inactivarlo y detener la progresión de la enfermedad.

Dijo que con este tratamiento se busca lograr que la enfermad no avance a neumonía grave y con ello disminuir los decesos a causa de este padecimiento.

En el caso de México se autorizaron cinco centros de investigación, aunque de momento sólo trabajan en Oaxaca y Veracruz y se tienen contemplado 100 pacientes en el país mediante un enrolamiento competitivo.

El estudio se inició desde la semana pasada y tienen seis pacientes registrados, a quienes ya se les aplicó el medicamento y no han tenido reacciones adversas, por lo que invitó a la población a registrarse para ser parte de este tratamiento.

“La semana pasada el medicamento recibió aprobación para uso de emergencia en Europa, de manera que ahí ya se usa para el tratamiento estándar de pacientes porque en estudios previos se muestra que la seguridad es muy alta y los efectos secundarios son los mismos que con placebo y la efectividad es muy alta para evitar que el paciente progrese a neumonía grave y muera”.

Pueden participar pacientes que tengan menos de siete días de haber iniciado con síntomas compatibles con covid como tos, dolor de garganta, malestar general del cuerpo, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, pérdida del olfato o del gusto y diarrea.

“Si los pacientes tienen una prueba positiva esta deberá ser de menos de 72 horas y si no tienen prueba o tiene más de 72 horas nosotros se las podemos realizar completamente gratis en el Centro y en caso de resultar positiva poderles ofrecer entrar al estudio”.

Deben ser pacientes mayores de 18 años, no importa si tienen alguna otra enfermedad crónica, pero hay algunos tratamientos que se han usado para pacientes con covid que contraindican la participación, principalmente esteroides como cortisona, dexametasona.

Se pueden inscribir hasta el próximo 20 de abril y aquellos que sean aceptados para el tratamiento deberán permanecer en el Centro aproximadamente seis horas porque aunque el medicamento se aplica en hora y media, se requiere un tiempo antes para hacerle estudios, una revisión clínica, y después de haber administrado el tratamiento se queden en observación para ver que no haya ninguna reacción al medicamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.