Este domingo inicia el Horario de Verano; el senador Salgado Macedonio propuso eliminarlo en 2019

Este sábado, antes de irse a dormir, deberá adelantar una hora su reloj pues mañana domingo inicia el nuevo Horario de Verano impuesto por Decreto Legislativo desde hace 19 años.

La Secretaría de Energía (SENER) puntualizó que el cambio de horario de este domingo 4 de abril no afecta a las entidades federativas de Quintana Roo, donde se ajustó el horario desde 2015 con el objetivo de optimizar el turismo, y Sonora, que mantiene su horario todo el año para estar a la par del estado norteamericano de Arizona.

Tampoco tendrán que adelantar su reloj los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, pues su uso horario se modificó el pasado 14 de marzo.

La SENER, que encabeza la senadora de Veracruz con licencia Rocío Nahle García, refirió que el cambio de horario estacional es una política pública con vigencia en México desde el año 2002, y que tiene como objetivo aprovechar de mejor forma la luz solar y ahorrar energía eléctrica. Se practica dos veces al año: en el uso de verano se adelanta el reloj; mientras que para invierno, se atrasa una hora.

Sin embargo, el año antepasado, a finales de marzo de 2019, el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, de Morena, presentó una iniciativa en la Cámara alta del Congreso de la Unión en la que expuso la urgencia de eliminar el horario de verano, “ya que produce estrés, somnolencia, dolor de cabeza e insomnio”.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos y se proponía que la nueva disposición entrara en vigor a partir del día primero de enero de 2020.

No obstante, pese a las voces que cada vez rechazan con mayor fuerza este cambio de horario estacional, la iniciativa de Salgado Macedonio, actual aspirante a la gubernatura de Guerrero, fue congelada en el Senado de la República.

Inicialmente, la propuesta del legislador morenista fue considerada descabellada, pero en España y en otros países de la Unión Europea (UE) comenzaba a darse también una tendencia en contra del cambio de horario estacional, el cual inició por la necesidad de ahorrar energía luego de las guerras mundiales que se libraron en territorio europeo el siglo pasado, así como el disparo de las cotizaciones petroleras en la década de los años 70.

Luego de esta modificación en marzo de 2019, se esperabaque el conjunto de países de la UE acordaran una posición única y definitiva para que el último adelanto y retroceso de reloj ocurriera en este 2021.

Esta decisión fue tomada por el Parlamento Europeo el 26 de marzo de 2019, luego de que 4.6 millones de europeos participaron en una encuesta donde 84 por ciento de los participantes se pronunció por abolir la medida.

Los dos años de plazo debían permitir a los miembros de la UE ponerse de acuerdo y evitar repercusiones negativas sobre todo en el transporte, en particular el aéreo, y la economía.

Con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, el pleno de la Eurocámara se pronunció por retrasar hasta 2021 la eliminación del cambio de hora en la Unión Europea y no en abril de 2019 como lo había propuesto la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo planteó que se permita a cada país elegir qué horario (verano o invierno) quiere mantener y refiere la existencia de una consulta en línea que recibió 4.6 millones de respuestas, 84 por ciento a favor de la eliminación de la medida horaria.

Cabe recordar que Bruselas propuso que en 2019 se dejara de cambiar el horario dos veces al año, lo cual despertó gran interés ciudadano.

Con base en las reglas vigentes, en Europa se debe cambiar el horario de verano el último domingo de marzo y regresar a la hora estándar el último domingo de octubre, por lo que los diputados proponen que los países europeos se coordinen para que el horario no perjudique la operación de los mercados.

Entre los argumentos expuestos a favor para poner fin a la medida, se destacaba que el cambio horario para ahorrar energía tenía sentido en tiempos de guerra o en la crisis petrolera de los 70, pero actualmente el ahorro es mínimo y no compensa los posibles efectos adversos a la salud.

En la Unión Europea existen tres husos horarios: el de Europa Occidental, que incluye a Reino Unido, Portugal e Irlanda; el de Europa Central con España, Alemania o Italia, y el Oriental que integra a Grecia, Finlandia o Rumanía.

EN MÉXICO INICIA ESTE DOMINGO 

Mañana domingo 4 de abril dará inicio del Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj la noche de este sábado, antes de dormir.

Este cambio de horario estará vigente hasta el domingo 31 de octubre.

La Secretaría de Energía sostiene que el objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con los datos más recientes de la SENER, el ahorro económico por esta  medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en ese año se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.