Todas las vacunas, efectivas ante Covid-19

Agencia SPI Veracruz

Aunque las vacunas para Covid-19 sean diferentes, todas ellas son altamente efectivas para prevenir cualquier síntoma grave o letal del virus, afirmó la asociada al Centro para la Ciencia y Seguridad de la Salud Global de Georgetown en Washington, D.C Angela Rasmussen.

La viróloga explicó que el avance en el desarrollo de la vacuna contra el virus de Covid-19 fue posible por la utilización de otras plataformas tecnológicas de vacunas existentes como ARNm (vacunas vectoriales y virales) y para el coronavirus MERS, que está muy relacionado con el SARS coraonavirus-2.

Lo que le sorprendió realmente a la estudiosa de virus (influenza, dengue, Ébola y otros), fue la rapidez con la que se hicieron los ensayos clínicos de fase III con potencia adecuada y el proceso regulatorio.

Pero la rapidez, puntualizó, no tiene nada que ver en la calidad de éstas, ya que los ensayos de cada vacuna se hicieron de manera diferente y fueron supervisadas por diferentes juntas de supervisión de estudios o junta de vigilancia de la seguridad de los datos.

Por ello es difícil comparar los perfiles de eficacia de las vacunas de Pfizer BioNTech, Johnson & Johnson o AstraZeneca y decir cual es mejor, ya que tienen diferentes regímenes de dosificación.

“Lo que sí sabemos es que todas las vacunas son eficaces y realmente han cumplido o superado las expectativas en términos de su capacidad para prevenir cualquier Covid-19 sintomático (grave o letal). Todas estas vacunas son altamente efectivas hasta ahora en el mundo real”, afirmó.

En cuanto a la variación del virus, la científica dijo que deberíamos estar preocupados, pero no sorprendidos ni entrar en pánico. Explicó que el SARS coranavirus-2 es un virus del ARN, lo que significa que tienen una alta tasa de mutación.

“Es de esperar variantes y de hecho han surgido variantes a lo largo de toda la pandemia. Las variantes que han surgido hasta ahora, para la gran mayoría de ellas, no tienen ninguna diferencia en términos de transmisibilidad o gravedad de la enfermedad que causan”, expuso.

Aunque reconoció que la preocupación es el surgimiento de variantes que tienen algún tipo de ventaja que su variante anterior, como la variante B117 en Reino Unido, que puedan evadir parcialmente respuestas inmunes, o como la variante B1351 en Sudáfrica. Recomendó por eso que hay que vacunarse lo antes posible.

“Aunque la variante B1351 y P1 (descubierta por primera vez en Brasil) son capaces de evadir algunas respuestas de anticuerpos, las vacunas y la inmunidad previa siguen siendo protectoras contra las enfermedades causadas por estas variantes”, comentó.

Agregó que la existencia de variantes del virus no surge de la nada, sino a su capacidad de replicarse y replicarse en muchos huéspedes que en este caso son los humanos.

“Al reducir la transmisión comunitaria, al tomar precauciones de reducción del riesgo de exposición como el uso de mascarillas y distanciamiento social, el aumento de la ventilación, practicando una buena higiene de las manos, evitando multitudes, cosas así, reducirás la transmisión comunitaria”, afirmó.

Finalmente, respecto a la idea errónea de que las vacunas se desarrollaron demasiado rápido y por lo tanto no son seguras, manifestó le preocupa mucho, ya que puede erosionar la confianza de las personas haciéndolas más reacias a tomar la vacuna.

“Realmente necesitamos centrarnos no sólo en la equidad y en asegurarnos de que todos puedan acceder a las vacunas, sino también en que las personas entiendan que las vacunas van a ser beneficiosas netas para todos y, también abordar las preocupaciones de la gente, que en muchos casos son muy razonables”, consideró.

La investigadora en el grupo de investigación Vido Intervac de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, agregó que si bien en este momento la comunidad científica no puede asignar un número a que tan efectivas son las vacunas contra la infección y un número a cuanto reducirán la trasmisión en la población, cree que es seguro decir que lo harán.

“Por lo tanto, se debe continuar tomando precauciones hasta que puedas vacunarte, hasta que la mayoría de las personas de tu comunidad puedan vacunarse”, aconsejó Angela Rasmussen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.