Ferrocarrileros jubilados urgen a FGR proceder contra Víctor Flores; acusan al líder sindical de cobrarles cuotas por 2 mdp mensuales

CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2019.- Víctor Flores Morales, líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), durante la reunión de los líderes de confederaciones, federaciones y sindicatos, la cual se realizó en la sede Nacional del Congreso del Trabajo. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Trabajadores ferrocarrileros jubilados exhortaron nuevamente a la Fiscalía General de la República (FGR) agilizar la consignación de su dirigente sindical Víctor Flores Morales nacional, al cual denunciaron penalmente por el cobro ilegal de cuotas por unos 2 millones de pesos mensuales.

Los veteranos acusaron en la denuncia AP/PGR/DF/SPE-XX/6145/11/12 y su acumulada AP/PGR/DDF/SPE- XXV/1474/13-03 que el secretario general del Sindicato de Trabajado­res Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) incluyó desde 2011, sin su consentimiento, el nombre de 38 mil jubilados para su toma de nota y, posterior­mente, les cobró una cuota mensual de unos 60 pesos por “ser parte del gremio”, descontados directamente de su pensión.

En los últimos dos años, el agente del Ministerio Público Federal, Salvador López, negó en tres ocasiones la acción penal en contra del exdiputado federal veracruzano, por lo que los jubilados acusaron un acuerdo entre el líder sindical priista y el funcionario de la FGR.

Según declararon al diario REFORMA, en 2019 un juez federal ordenó al delegado estatal de la Subprocuraduría  de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo cambiar el sentido de la resolución contra Flores Morales y dictar una nueva con las pruebas presentadas por los jubilados.

Sin embargo, Salvador López vol­vió a negar la acción penal en febrero pasado.

En su recurso de incon­formidad, los jubilados exi­gieron al Ministerio Públi­co las pruebas en las que se basó para su argumento. No obstante, no hubo respuesta y el funcionario de la FGR fue removido.

Con este movimiento, los ferrocarrileros jubilados con­fiaron en el proceso contra el líder sindical para que les re­grese su dinero, que podría ascender a más de 216 millo­nes de pesos.

El pasado 18 de marzo, tras la salida de Carlos Romero Deschamps del sindi­cato petrolero, trabajadores en activo del gremio ferro­carrilero pidieron también la cabeza de Víctor Flores, quien lleva 26 años en el cargo.

ABUSOS DE EMPRESA FERROVIARIA

Por otra parte, alrededor de 70 ferrocarrileros de la empresa Kansas Southern de México pidieron al dirigente sindical Víctor Flo­res que interceda para que no se les incremente la jornada laboral.

De acuerdo con los trabajadores, la empresa les impuso una jornada de 14 a 16 horas, así como un mayor tonelaje de arrastre.

“Estamos jalando hasta 16 mil toneladas, más de 120 carros, y eso genera un can­sancio físico y mental brutal”, dijo uno de ellos al reportero Benito Jiménez, del diario REFORMA.

Según la versión del diario capitalino, los rieleros fueron cita­dos por el líder sindical de origen veracruzano la semana anterior, el 29 de marzo, en la sede sindical de la Ciu­dad de México para que se posicionaran por “traiciones” en el gremio.

“Se trató de algo políti­co, de la desesperación de mantenerse frente al sindica­to. Las traiciones de las que habla es por Eduardo Canales, secretario nacional de Talleres, quien pide elegir un nuevo líder de forma democrática”, contó uno de los asistentes al reportero de REFORMA, el cual detalló que en dicha reunión un trabaja­dor pidió el apoyo del gremio, pero que Víctor Flores solamente se centró en su discurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.