Crecen 5.5 por ciento, recursos a Veracruz del Gasto Federalizado

Agencia SPI Veracruz

En febrero solo cinco estados, entre ellos Veracruz, tuvieron mayores recursos pagados en el Gasto Federalizado respecto al mismo mes de 2020, dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Los estados que mostraron crecimiento real en al pago del Gasto Federalizado fueron en primer lugar Veracruz con un crecimiento del 5.5 por ciento, que se tradujo en 1,832.3 millones de pesos (mdp).

Atrás de Veracruz se posicionó Sinaloa con un incremento del 3.5 por ciento; Durango con 2.1 por ciento; Coahuila con 1.9 por ciento y; Michoacán con 0.5 por ciento.

En el extremo los estados que mostraron decrementos fueron la Ciudad de México con -10.4 por ciento y Guanajuato con -8.6 por ciento.

Entiéndase gasto federalizado los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios a través de las participaciones y aportaciones federales, los apoyos para las entidades federativas (Pafef) y los convenios de descentralización.

En cuanto a las Participaciones pagadas al segundo mes del año, sobresalieron Colima con un 15.5 por ciento (que se traduce en 243.4 mdp); seguido de Durango con 13.8 por ciento; Sinaloa con 14.6 por ciento y; Veracruz con 10.5 por ciento.

En el extremo se ubicaron Baja California Sur y Oaxaca como los mayores decrementos del periodo, -120.1 y -444.2 millones de pesos respectivamente.

Por el lado de las Aportaciones, la Ciudad de México fue la entidad con la mayor variación real negativa y Sonora la mayor variación positiva real.

El estudio precisó que, si se comparan los recursos pagados vía Participaciones con los calendarizados, todos los estados presentaron mayores recursos, donde destacó Colima con el mayor incremento por 455.4 mdp.

En cuanto a las Aportaciones, solo Veracruz recibió mayores recursos a los programados, con un ligero aumento de 34.7 mdp.

En contraste, de los estados con decrementos, que fueron la Ciudad de México que presentó el mayor de ellos con 1,008.7 mdp.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.