En Veracruz, condiciones para el proceso electoral: Gobernador

Agencia SPI Veracruz

A pesar de los asesinatos de políticos en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que sí existen condiciones para el proceso electoral que se realiza este año.

“Y con respecto a las condiciones de seguridad para las campañas, sí, (hay condiciones) al grado de que ya arrancaron (las campañas), no ha habido ninguna situación”, señaló.

Lo anterior luego de que se dieran a conocer los asesinatos de Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, ex presidente municipal de Mixtla de Altamirano en el periodo 2005-2007 y esposo de la actual candidata del PRI a la alcaldía; así como el  de María Guadalupe Reyes Raygoza, ex candidata a la alcaldía y ex dirigente municipal del PAN de Astacinga.

Incluso, el morenista aseguró que los homicidios antes mencionados no tienen relación con el arranque de las campañas políticas que para el caso federal iniciaron este domingo.

“Los dos homicidios como ya dije, tienen sus líneas de investigación, están un poquito desligadas de los arranques de campañas, tienen que ver con otras cosas, arrancaron bien, si, las campañas”, justificó.

Hay que recordar que con estos homicidios suman ya 12 los políticos asesinados en Veracruz, a pesar de la convocatoria del Poder Ejecutivo a la forma del “Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021”, con el que supuestamente se frenarían los actos de violencia de cara a las campañas políticas.

Sobre el asesinato de  María Guadalupe Reyes Raygoza, dijo que no tiene que ver con temas políticos, aunque se dio a conocer que la mujer estaba en un terreno de su propiedad junto con trabajadores cuando personas armadas dispararon contra ella.

Por su parte, el cuerpo de Zopiyactle Colohua fue encontrado el pasado 2 de abril en la entrada del municipio de Zongolica; algunos medios de comunicación locales señalan que el cuerpo fue hallado desmembrado.

A ellos se suman los homicidios de otros políticos y funcionarios como Florisel Ríos Delfín (PRD), alcaldesa de Jamapa; Melquiades Vázquez, precandidato del PRI a presidente municipal de La Perla, en Veracruz; Carla Enríquez, aspirante a candidata a la presidencia municipal de Cosoleacaque por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, fue ultimada junto a su madre.

Jorge Baruch Custodio, exalcalde de Soconusco Fecha de homicidio asesinado el 1 de febrero de 2020. Saúl Velázquez, regidor de Sayula de Alemán, asesinado el 15 de febrero de 2020. Alberto René Cancino, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora por Movimiento Ciudadano, asesinado la noche del 19 de febrero de 2020. José Ramón Pérez Cano, aspirante a alcalde de Gutiérrez Zamora, ultimado el 5 de marzo de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.