#ApuntesEconómicos ¿Qué representan las elecciones económicamente?

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

La renovación parcial de la Cámara baja, representará para este 2021, la secuencia del trazado socio económico del presidente, por lo cual el camino o conducto que se dé en la composición de esta misma será fundamental.

Si bien, a la par de renovarse las diputaciones federales, estarán los congresos locales, gobernadores y algunos alcaldes, la figura principal será la cámara baja, ya que es el punto de fortalecimiento presidencial donde de no hacer una política correcta, el presidente tendrá un bloqueo absoluto, donde no se le permita la modificación o creación de algunas leyes.

Y estará sujeto al conducto que den la mayoría calificada, con lo cual el presidente de no hacer una buena labor política de acuerdos y trazo comunitario, será prácticamente imposible su manejo.

De los 500 diputados que conforman la Cámara baja, 300 son por medio de voto directo, es decir uninominales, y 200 plurinominales,

A título personal, en función del comportamiento tendencial de los gustos y preferencias electorales, de los 300 distritos que están en juego, aproximadamente 130-140 serán afines al presidente, con lo cual, ya sumando las posiciones plurinominales que alcanzaría, el presidente alcanzaría un control de alrededor de 180, con lo cual no le estaría alcanzando para el manejo de la Cámara, sin embargo, esta cifra podría llegarse a aumentar en función de la inercia propia del proceso electoral.

Siendo fundamental para el presidente el mantener dicho control, ya que, de perderlo, tan solo en lo referente a la iniciativa de la ley de ingresos se vería sumamente frenada y el gasto público, estaría controlado y reorientado a nuevas actividades, lo cual no es malo, ya que un justo equilibrio entre las fuerzas políticas conlleva a una mayor competencia y un mayor desempeño por parte de las autoridades en turno.

En cuanto al factor estatal, en Veracruz, tendremos elecciones a diputados local, alcaldes y diputados federales, donde de la misma manera, de perder la mayoría en el Congreso local, el cual tiene una iguala de 50 diputados locales a 500 diputados federales.

Ante este escenario, se estima una victoria del 30%-35% en diputaciones locales, por parte de Morena y coalición.

Y en el aspecto municipal, en el Estado de Veracruz contamos con 212 municipios, de los cuales, Morena estaría en condición de estar ganando un 35% del total.

Son muy importante estas elecciones, ya que medirán la fuerza política y conducirán los contrapesos y los rumbos que tomara el país, y sentará las bases para las elecciones de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.