Llaman a legislar a favor de trans

Agencia SPI Veracruz

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que los Congreso locales tiene una deuda histórica con las personas trans, por ello los exhortó a legislar en favor de la identidad de género.

La Comisión hizo un llamado a los 32 Congresos locales del país a garantizar la identidad de género de estas poblaciones y crear o fortalecer políticas públicas que les garantice el acceso a empleos bien remunerado, a la salud, a la educación sin discriminación y a la vivienda digna.

La finalidad de tales derechos es permitir a ese grupo poblacional vivir sin violencia ni vulnerabilidades que les han afectado de manera histórica.

Sugirió a los congresistas locales del país que toda modificación legislativa de ese tipo debe estar adecuadamente formulada para no resultar inoperante o revictimizante en la práctica.

Ello implica involucrar a organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y, personas trans para la formulación de los respectivos proyectos de reforma.

La CNDH afirmó que los Congresos locales aún tienen una deuda histórica con las personas trans, ya que no se advierte iniciativa o interés alguno en modificar los Códigos Civiles respectivos para garantizar el derecho a su identidad de género.

En ese sentido, cabe recordar que en Veracruz, la ex diputada local Daniel Griego Ceballos (Legislatura LXIV) presentó en mayo de 2018 una iniciativa para reformar el Código Civil para garantizar el derecho a la identidad de género, la cual no prosperó.

Para octubre de 2019 la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi (Legislatura LXV) propuso la misma iniciativa de reforma al Código Civil en materia de identidad de género autopercibido; la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, sin final positivo.

La activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI), Jazz Bustamante dijo que en Veracruz existen alrededor de 300 mil personas transexuales, transgénero y travestis que no tienen acceso a una identidad de género reconocida por las autoridades.

Precisó que este grupo poblacional, si desea realizar el cambio de acta de nacimiento según su identidad sexo-género, debe acudir a la Ciudad de México para lograrlo, sin embargo, ésta no es reconocida en Veracruz por que la ley no ha sido modificada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.