Sustituye el OPLE a más de 100 integrantes de Consejos Municipales; INE reporta que 192 mil ciudadanos declinaron colaborar por la pandemia

Mientras a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral reportó que al concluir la primera fase de capacitación de funcionarios de casilla, 2.9 millones de ciudadanos aceptaron la notificación del INE para participar en la jornada del 6 de junio próximo –cifra que duplica los requerimientos que tiene el organismo electoral para integrar las mesas directivas de 163 mil casillas que se instalarán ese día, según aseveró el consejero Martín Faz, quien destacó que solamente 192 mil ciudadanos declinaron colaborar con la justificación de la emergencia sanitaria–, en Veracruz el Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE) tuvo que sustituir a más de 100 integrantes de los Consejos Municipales que renunciaron por causas desconocidas.

En la sesión de este lunes, el consejero Roberto López Pérez pidió realizar una investigación para conocer las razones por las cuales se están dando decenas de renuncias.

Entre los municipios donde han desertado funcionarios electorales son Astacinga, Zongolica, Fortín, Coscomatepec, Atzalan, Zontecomatlán, Camarón de Tejeda, Actopan, Álamo, El Higo, Jilotepec, Xalapa y Tuxpan.

López Pérez dijo que si bien las vacantes se están cubriendo con las suplencias o las listas de reservas correspondientes, en los casos de algunos municipios como Huiloapan y Calcahualco se ha justificado que se privilegia que las personas propietarias que integran estos órganos desconcentrados, sean oriundos de esos municipios y las suplencias están siendo tomadas, en algunos casos, de municipios vecinos.

“Me parece que este proyecto de acuerdo lo que hace es garantizar la debida integración de todos los consejos municipales electorales en el estado lo cual me parece que constituye uno de los avales para el éxito del proceso electoral que viene dado que faltan 62 días más o menos, para la jornada electoral y es importante contar con esta integración”, dijo.

Señaló que urge capacitar a quienes integran estos órdenes desconcentrados para efectos de que lleven a cabo en tiempo y forma, en forma eficaz y eficiente, cada una de las funciones que tienen encomendadas.

A su vez, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas expuso que el acuerdo aprobado tiene el objetivo de lograr el debido funcionamiento de los consejos municipales y distritales, por lo que se garantiza la operatividad electoral en todos los municipios del estado y los distritos locales.

Vázquez Barajas indicó que las renuncias obedecen al debate  “intenso y álgido” que puede darse en algunos municipios del estado por lo que lo consideró normal dentro de los procesos electorales.

“Me parece que es parte de la discusión y del debate propio, en los propios municipios, las renuncias a los consejos, esto es en los tres procesos electorales ordinarios previos que tuvimos, tenemos experiencias e inercias que nos marcan que el debate electoral en los municipios es intenso y ello lleva en gran medida a renuncias y situaciones de debate público, en algunos casos, álgido, pero creo que desde una perspectiva muy simple, no nos debe asustar, es parte de la democracia, de lo público y lo que pasa en los 212 municipios del estado (…) me parece que es lo ordinario y normal lo que pasa en este tipo de proceso electorales”, ponderó.

BUENA RESPUESTA AL INE

Por otra parte, el consejero Martín Faz, del Instituto Nacional Electoral, reportó que al concluir la primera fase de capacitación de funcionarios de casilla, 2.9 millones de ciudadanos aceptaron la notificación del INE para participar en la jornada del 6 de junio próximo.

Faz apuntó que esta cifra duplica los requerimientos que tiene el INE para integrar las mesas directivas de 163 mil casillas que se instalarán ese día, destacando que solamente 192 mil ciudadanos declinaron colaborar con la justificación de la emergencia sanitaria.

El consejero informó que 48 mil supervisores y capacitadores electorales alcanzaron el objetivo de visitar el 100 por ciento de los domicilios de quienes fueron insaculados. Consideró que el rechazo a participar por causas de la pandemia representa apenas 1.98 por ciento de las causas esgrimidas por los ciudadanos, lo cual “afortunadamente estuvo abajo de las expectativas”.

Sin embargo, refirió que en esta primera fase se presentaron complicaciones para la notificación a ciudadanos en las ciudades fronterizas y turísticas. El INE identificó que la pandemia aceleró fenómenos migratorios en esas regiones por falta de empleo, lo que implicó que cerca de 5.3 millones de ciudadanos no pudieron ser localizados por el personal del INE, que fueron la mayor parte de 9 millones de ciudadanos que no aceptaron o tuvieron impedimentos por motivos laborales, principalmente.

Durante esta primera fase, se logró visitar a 12 millones 266 mil ciudadanos, la totalidad de los insaculados, para notificarlos. Incluso, comentó, en aquellas zonas donde históricamente hay más complicaciones para la integración de las mesas de casilla (zonas turísticas y ciudades fronterizas) se efectuaron visitas extras para garantizar ese objetivo.

Integrante de las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral, Faz explicó que una vez que se cuenta con estos 2.9 millones de ciudadanos que son aptos, el 8 de abril se realizará una segunda insaculación, a efecto de que se asignen ya las funciones a cada uno (presidente, secretario o escrutador de la casilla) y enfocar la capacitación más específica orientada a las funciones que habrán de cumplir.

El consejero resaltó que ante las complicaciones por la pandemia, si bien se va a privilegiar la visita individual en casas, se dará la opción al ciudadano de que pueda tomar la capacitación de manera virtual, mediante cursos en línea. El inicio de esta segunda etapa empezará el 13 de abril y concluirá a pocos días de la elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.