Alarmante asesinato de infantes y adolescentes

A unos días de que se celebre en México el Día del Niño (30 de abril), durante marzo se registró el mayor número de asesinatos de infantes y adolescentes, dio a conocer la organización Causa en Común.

En la entrega trimestral del estudio Galería del horror: atrocidades registradas en los medios periodísticos, reveló que durante el primer trimestre (enero-marzo) se cometieron en el país al menos 1,464 hechos de extrema violencia, clasificadas como atrocidades.

Durante los tres primeros del año, los estados que más actos de atrocidades registraron fueron con 182; Jalisco con 132; Veracruz con 96; Chihuahua con 96 y Zacatecas con 89 cada uno.

En sentido opuesto, los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Yucatán, Baja California Sur y Coahuila con 2 cada uno y; Aguascalientes con 5.

En ese lapso de tiempo, las atrocidades que más se destacaron en los medios de comunicación locales y nacionales, fueron el hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas fue el tipo de atrocidad con al menos 298 casos.

En ese crimen Jalisco fue la entidad con más registros (con 82). El 13 de enero, fueron halladas 17 bolsas con restos humanos desmembrados dentro de un inmueble, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Otro estado que destacó fue Veracruz, cuando el pasado 18 de enero fueron abandonados 12 cuerpos sobre la carpeta asfáltica, con signos de tortura, en Las Choapas.

El siguiente crimen más frecuente fue la tortura con 221 casos durante primer trimestre, aquí destacó Michoacán con al menos 26 víctimas; el siguiente en la lista fue descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 167 casos, principalmente en Guanajuato y Jalisco con al menos 29 víctimas cada uno.

El estudio destacó que durante el primer trimestre se registraron más asesinatos de menores de edad y adolescentes con un total de 124; así como asesinatos de mujeres con crueldad extrema con 102 casos.

Guanajuato destacó en el asesinato de menores de edad con 12 casos, pero también encabezó la lista con descuartizamiento y destrucción de cadáveres (29) y masacres (23).  Otros crímenes frecuentes fueron calcinamientos con 164 casos; masacres con 123; intento de linchamientos 84; violencia contra migrantes 30; asesinato de actores políticos con 28; mutilación con 21; linchamientos 17; terrorismo 16; entre otros.

También resaltó que el registro de asesinato de funcionarios públicos, al pasar de cuatro víctimas en enero, a 26 víctimas en marzo, acumulando 38 en lo que va del año; asesinato de actores políticos se registraron 28.

La organización puntualizó que existe un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios y que permanecen aún sin ser conocidas.

La atrocidad, se define como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas en situación de vulnerabilidad o de interés político y para provocar terror.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.