COVID-19 persistirá como amenaza al crecimiento del comercio global

  • Prevé OMC que comercio mundial de mercancías aumente un 8.0% en 2021; bajó un 5.3% en 2020.
  • Perspectivas empañadas por disparidades regionales, debilidad del comercio de servicios y demoras en la vacunación.

Miguel Valera

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Aunque para el 2021 se prevé un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías de un 8% en 2021, pero el COVID-19 sigue planteando la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente frustrar la tan esperada recuperación.

“Es probable que a corto plazo las previsiones empeoren debido a factores relacionados con la pandemia, como, por ejemplo, la insuficiente producción y distribución de vacunas o la aparición de nuevas cepas de COVID-19 resistentes a las vacunas. A medio y largo plazo, la deuda y los déficits públicos podrían también pesar en el crecimiento económico y el comercio, en particular en los países en desarrollo sumamente endeudados”, exponen.

El organismo internacional prevé dos escenarios alternativos para el comercio global. En el escenario optimista, la producción y difusión de vacunas se aceleraría, lo que permitiría relajar antes las medidas de contención, por lo que se sumaría alrededor de 1 punto porcentual al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y alrededor de 2.5 puntos porcentuales al crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías en el presente año.

Por su parte, el escenario pesimista contempla la posibilidad de que la producción de vacunas no logre satisfacer la demanda y/o aparezcan nuevas variantes del virus contra las que la inmunización sería menos eficaz, por lo que se podría recortar 1 punto porcentual al crecimiento del PIB mundial del presente año y casi 2 puntos al crecimiento del comercio.

La OMC también contempla que el crecimiento del comercio probablemente se frene hasta el 4% en 2022, lo que significaría que el volumen total del comercio mundial se mantendrá por debajo de la tendencia anterior a la pandemia.

“Cabe señalar que, para el conjunto del año 2020, el comercio de mercancías se redujo un 5.3%. Esta disminución es menor que el descenso del 9.2% previsto en el anterior pronóstico elaborado por la OMC en octubre de 2020. Los resultados, mejores de lo esperados, hacia finales del año pueden explicarse en parte por el anuncio de las nuevas vacunas contra COVID-19 en noviembre, lo cual contribuyó a mejorar la confianza de las empresas y los consumidores”.

Por su parte, refiere que el comercio de mercancías en dólares nominales cayó el año pasado en un 7%; las exportaciones de servicios comerciales decrecieron un 20%; la reducción de los precios del petróleo dio lugar a una contracción del 35% del comercio de combustibles, y los servicios de viajes disminuyeron un 63% en 2020 y no se recuperarán plenamente hasta que remita la pandemia.

“En 2021, la demanda de bienes objeto de comercio estará impulsada por América del Norte (11.4%) gracias a las cuantiosas inyecciones fiscales en los Estados Unidos, lo cual también debería estimular a otras economías a través del comercio. Europa y América del Sur, incluyendo Centroamérica y el Caribe, registrarán un crecimiento de las importaciones de alrededor del 8%, mientras que otras regiones registrarán aumentos menores”.

A su vez, el reporte señala que la mayor parte de la demanda mundial de importaciones será atendida por Asia, cuyas exportaciones está previsto que este año aumenten un 8.4%, mientras que las exportaciones europeas se incrementarán en un 8.3%) y las de América del Norte registrarán un crecimiento del 7.7%.

“Las sólidas previsiones de crecimiento de las exportaciones en África (8.1%) y Oriente Medio (12.4%) dependerán de que los gastos en concepto de viajes repunten a lo largo del año, lo cual reforzaría la demanda de petróleo. Mientras tanto, América del Sur registrará un crecimiento de las exportaciones más modesto (3.2%), al igual que la Comunidad de Estados Independientes (CEI), incluidos determinados estados asociados y antiguos estados miembros (4.4%), apunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.