Lamentan falta de protección a candidatos

Agencia SPI Veracruz

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que la respuesta gubernamental ante la violencia política en el actual proceso electoral sea tardía, al tiempo de señalar la nula estrategia para la protección de los aspirantes a cargos de elección popular.

El organismo mostró preocupación por los altos números de violencia y muerte en el actual proceso electoral. Dieron a conocer estudios recientes respecto al tema.

Destacaron el estudio de Etellekt Consultores. Su Indicador de Violencia Política en México reveló que desde el 7 de septiembre de 2020 (inicio formal del proceso electoral) hasta el 20 de marzo de 2021, se registró un total de 238 agresiones contra personas políticas, un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 fueron hombres y 52 mujeres

Otro reporte de Integralia Consultores mostró que hasta febrero se contabilizaron 75 asesinados categorizados como violencia política.

De ellos, 51.6 por ciento han sido en contra de funcionarios en activo, 19.8 por ciento a militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 13.2 por ciento contra ex funcionarios públicos y, 15.4 por ciento en contra de activistas y periodistas.

Más de la mitad de los hechos de violencia política (como asesinatos y agresiones) se concentraron en siete estados, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) identificó un alto riesgo de que los candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada.

Los socios de Coparmex lamentaron que ante estos hechos el Gobierno Federal haya sido lento en su respuesta. Fue hasta el 4 de marzo pasado cuando las autoridades dieron a conocer la estrategia federal para proteger a candidatos.

“Preocupa que no se haya generado una estrategia con suficiente anticipación, ya que de haber existido podría haberse evitado la pérdida de vidas humanas”, manifestaron.

Los hombres de negocios sugirieron que el INE y fiscalías federales y locales deben monitorear los perfiles de los aspirantes para cerrar el paso de candidaturas vinculas al crimen organizado, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera para vigilar financiamientos y donativos en especie.

Insistió Coparmex en aplicar una estrategia de protección integral.

Datos de Etelleket reportó que los principales tipos de agresiones más recurrentes han sido amenazas (30 por ciento), privación ilegal de la libertad (7 por ciento), atentados contra familiares (6 por ciento), robo de oficinas (4 por ciento), daños a la propiedad (3 por ciento), ataque a colaboradores (3 por ciento), lesiones (2 por ciento) e intimidación (1 por ciento).

Finalmente, fortalecimiento de las mesas de trabajo entre partidos políticos, sociedad civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La Coparmex por último manifestó que la violencia política no debe normalizarse y que, ante una democracia mexicana frágil, las autoridades civiles, militares y electorales deben garantizar elecciones limpias y en paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.