UV y RTV producirán dos nuevas series

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Víctor Hugo Cisneros, director general de RTV, firmaron en representación de ambas entidades,
  • Se trata de las coproducciones Veracruz afrodescendiente y La independencia de México: ideales, expectativas y retos.
  • Ambas producciones han de traducirse en un nuevo avance en el conocimiento de nuestra historia, subrayó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

David Sandoval Rodríguez 

La Universidad Veracruzana (UV) y RadioTelevisión de Veracruz (RTV) firmaron convenios específicos de colaboración para realizar la coproducción de dos nuevas series: Veracruz afrodescendiente y La independencia de México: ideales, expectativas y retos, que cuentan con la participación de académicos de la máxima casa de estudios de la entidad y de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (Colmex), entre otras. 

En representación de ambas instituciones, la rectora Sara Ladrón de Guevara y Víctor Hugo Cisneros Hernández, director general de RTV, signaron ambos documentos en la Sala de Juntas de la Rectoría, donde estuvieron acompañados por autoridades de las dos entidades públicas. 

“La Universidad Veracruzana y RadioTelevisión de Veracruz vuelven a reunir a sus equipos de trabajo para realizar dos coproducciones que buscan llamar a la reflexión del presente a través de sucesos que ocurrieron en el pasado”, recalcó en su mensaje Sara Ladrón de Guevara.

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que ambas producciones buscan llamar a la reflexión del presente a través de sucesos que ocurrieron en el pasado.

“Celebro la firma de este nuevo convenio que hoy signan RadioTelevisión de Veracruz y la Universidad Veracruzana; convenio que, sin lugar a dudas, ha de traducirse en un nuevo avance en el conocimiento de nuestra historia, nuestras raíces, nuestros múltiples, variados y ricos orígenes”, puntualizó la Rectora. 

En igual sentido, Víctor Hugo Cisneros expresó que “RadioTelevisión de Veracruz se siente muy orgulloso de formalizar dos nuevas producciones con la máxima casa de estudios de Veracruz; hoy suscribimos dos convenios que se van a cristalizar en dos trabajos audiovisuales, de un total de tres que realizaremos en 2021; estamos seguros que las producciones serán sinónimo de éxito e igualarán otros trabajos que hemos realizado juntos”. 

Cisneros Hernández añadió: “Estoy convencido de que van a trascender, por el material humano con el que cuentan tanto la UV como RTV”; además, destacó que esta alianza no es transitoria ni pragmática, “por el contrario, es una alianza natural que en cualquier escenario seguirá caminando de la mano para mostrarle a México y al mundo las producciones que hacemos con altos contenidos y estándares de calidad”.

El director de RTV, Víctor Hugo Cisneros, reconoció la calidad de los equipos de trabajo de ambas instituciones destinados a las series.

Asimismo, Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, explicó que las dos producciones buscan incidir en la reflexión del presente a través de sucesos pasados y actuales. 

La serie Veracruz afrodescendiente busca aportar elementos para la reflexión sobre la importancia de reconocer la raíz africana en una amplia gama de manifestaciones culturales y sociales que forman parte del México actual, y en particular de Veracruz. 

“Participan entidades académicas como la Facultad de Historia, la Facultad de Antropología, el Instituto de Antropología y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH–S), y es importante señalar que se suman el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Culturas Populares”, precisó Martínez Gómez.

Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, subrayó la participación de académicos de la UV y de otras instituciones como la UNAM y El Colegio de México.

Serán 10 capítulos de 27 minutos, dirigidos al público en general, “con lo cual el tratamiento de la información se hace asequible a cualquier persona; la música fue realizada por estudiantes y académicos de la UV, grabada en los estudios de RTV”. 

Respecto a la serie La independencia de México: ideales, expectativas y retos, el funcionario destacó la colaboración del Colmex, el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la UNAM. 

Esta serie consta de ocho conversatorios en los que se darán cita diversos académicos que abordarán temas como los Tratados de Córdoba y la separación de España, el primer imperio y la Constitución de 1824, entre otros.

La serie Veracruz afrodescendiente busca reflejar la importancia de la raíz africana en la cultura y la sociedad.

Asistieron a la firma: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ana Lilia Ulloa Cuéllar, abogada general de la UV, y Arleth Barradas Padilla, jefa del Departamento de Medios Audiovisuales (Tele UV). 

Por parte de RTV acudieron Alberto Aguilar Verónica, subdirector de Televisión; Randy Ramírez Leal, subdirector de Radio; Enrique Antonio Ávila Contreras, subdirector Administrativo; Carlos Haschmed, jefe de la Unidad de Planeación, Acuerdos y Alianzas; Raymundo López Peyrani, productor de La independencia de México: ideales, expectativas y retos, y Víctor Alejandro Guzmán Mendiola, jefe de la Unidad Jurídica de RTV. 

A través de la plataforma UVZoom atendieron el evento los académicos del IIH–S: Carmen Blázquez Domínguez y Ricardo Corzo Ramírez; Gerardo Galindo Peláez, director de la Facultad de Historia, y Edgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación de la UV.

La serie La independencia de México: ideales, expectativas y retos consta de ocho conversatorios en los que se darán cita diversos académicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.