Acalambran a Yunes Linares; La Jornada publica que la SEIDO lo investiga por enriquecimiento ilícito

El diario LA JORNADA –el principal aliado informativo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en los dos años de gobierno de la 4T ha recibido más de 440 millones de pesos, según publicó anteayer el periódico REFORMA– destacó en su portada de la edición impresa de este viernes que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), reactivó las pesquisas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilegal contra el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Según la nota firmada por el reportero Gustavo Castillo García, la SEIDO sumó a la indagatoria las carpetas de investigación iniciadas con denuncias presentadas en contra de Yunes Linares desde 2016, y que estaban en desarrollo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf).

El reportero del diario capitalino señala que altos funcionarios ministeriales le revelaron que “el tema es responsabilidad de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda”.

De acuerdo con esta versión periodística, la nueva carpeta se encuentra en etapa de integración, y según las fuentes consultadas por el reportero del diario capitalino, a esta indagatoria se ha sumado una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual se resolverá en unas semanas, cuando se concluya si existe responsabilidad del exmandatario veracruzano y ex funcionario federal.

Como ya se sabe, antes de ser gobernador de Veracruz, cargo que ocupó del primero de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018, Yunes Linares se desempeñó durante la administración del ex presidente Felipe Calderón como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado (ISSSTE), del primero de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, y en 2015 fue electo diputado federal por el PAN.

La investigación contra el ex gobernador de Veracruz estaría basada en las carpetas de investigación que se integraron con las denuncias presentadas por el ex dirigente panista Manuel Espino Barrientos, en mayo de 2013, y el ex gobernadorJavier Duarte de Ochoa, en agosto de 2016. Ese mismo mes y año, también integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron ante la SEIDO una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares por presuntos actos ilícitos cuando fue titular del ISSSTE.

Los funcionarios consultados por LA JORNAD señalaron que la indagatoria cuenta con un dictamen pericial en materia contable hecho a las investigaciones que se integraron en la SEIDF, pero no se considera definitivo, por lo que ahora será la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda –de la SEIDO– la que integre sus conclusiones con la nueva información que se allegue.

 

Para este caso, a decir de las autoridades entrevistadas por el diario capitalino, se ha considerado la información aportada en 2016 por Manuel Espino, en la que el actual funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señalaba a Yunes Linares de haber obtenido presuntamente 3 mil millones de pesos de manera ilícita.

Asimismo, en la publicación de LA JORNADA se indica que también están bajo investigación los procedimientos y recursos que utilizó Yunes Linares para adquirir diversas propiedades en México y el extranjero a través de empresas inmobiliarias que opera su hijo Omar Yunes Márquez, el único de sus tres vástagos que se ha mantenido alejado de la política.

Sin embargo, el reportero Castillo García señala que los entrevistados le puntualizaron que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, y sin violar las garantías del debido proceso, no se ha citado a comparecer todavía al panista, quien a finales de 2017 y principios de 2018, como gobernador de Veracruz, retó en varias ocasiones a debatir públicamente a López Obrador, entonces precandidato presidencial de Morena, llamándolo cobarde, corrupto y mentiroso en diversos videos que divulgó.

Según el nuevo sistema de justicia penal, en la etapa de investigación existe el juez de control, quien está encargado de revisar que la indagatoria arroje los datos que indiquen la probable participación de la persona imputada en el delito perseguido. Si es así, autorizará al Ministerio Público a llevar a esa persona a juicio, para acusarle formalmente.

La investigación contra Yunes Linares trasciende casualmente semanas después de que en Veracruz su ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, fue encarcelado por ultrajes a la autoridad. Franco, ex dirigente estatal del PRD, es candidato plurinominal a diputado local y era su principal operador en el partido del sol azteca para impulsar la alianza opositora “Va por México” y “Va por Veracruz” en la entidad.

Y este miércoles 7 de abril, en el norte de la entidad, fue apresado por la Fiscalía General del Estado el ex alcalde perredista de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, también cercano a Miguel Ángel Yunes, quien había sido postulado nuevamente a esa presidencia municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.