UV inició el seminario “Estudios sobre patrimonio cultural”

Autoridades de la UV dieron la bienvenida a los 85 participantes.
  • Cuenta con validez curricular de Educación Continua.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Estudios sobre Territorio y Patrimonio Cultural, del Instituto de Antropología (IA), inauguró el seminario “Estudios sobre patrimonio cultural”, en modalidad virtual.

Se lleva a cabo del 8 de abril al 11 de noviembre en 10 sesiones, que serán impartidas por igual número de reconocidos especialistas, adscritos a instituciones nacionales e internacionales.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, inauguró el seminario, el cual cuenta con validez curricular de Educación Continua, que convocó a 85 participantes.

En el presídium también estuvieron Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; María Luz Pérez Lorenzo, jefa del Departamento de Educación Continua, y Yamile Lira López, directora del IA, moderadas por la académica Yolanda Juárez.

Así como María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), entre otras personalidades.

La Rectora destacó el factor intergeneracional entre las personas asistentes: estaban desde personas que fueron sus maestros, contemporáneos, estudiantes suyos, estudiantes de sus estudiantes: “Esta cohesión se da alrededor de un tema en particular, afín a todas las disciplinas sociales y humanísticas: el patrimonio cultural”.

En ese sentido, felicitó al CA organizador y destacó: “La pandemia no nos ha detenido y este seminario –que se lleva a cabo de manera virtual a través de plataformas digitales– nos plantea como objetivo proporcionar los conceptos, teorías y métodos básicos para la salvaguarda, valoración, transmisión y difusión del patrimonio cultural”.

La bienvenida estuvo a cargo de Yamile Lira, quien agradeció el apoyo de las autoridades para ésta y demás actividades que realizan en el IA.

Por su parte, Ángel Trigos celebró el desarrollo de este seminario. Habló de la importancia de cuidar la memoria cultural y entender la forma de vida actual, lo cual “además de dignificar nuestra identidad, seguramente nos ayudará a evolucionar de manera armoniosa con nuestro entorno y construir una mejor sociedad: incluyente, educativa, competitiva, con una mejor calidad de vida y, por su puesto, con una identidad propia”.

En su oportunidad, Liliana Betancourt destacó la labor de extensión del CA Estudios sobre Territorio y Patrimonio Cultural, al brindar un servicio de calidad a las personas interesadas en el patrimonio cultural.

En tanto, María Luz Pérez resaltó la labor de la actual administración del IA al impulsar la educación continua con varios programas como éste, de calidad y pertenencia; asimismo, habló de la importancia de reflexionar en torno al patrimonio cultural.

La conferencia magistral de inicio y primera sesión del seminario estuvo a cargo de Manuel Gándara, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se tituló “¿Cómo determinar los valores patrimoniales de un sitio arqueológico? Más allá del genio del lugar”.

Al término de la conferencia, Sara Ladrón de Guevara presentó el libro Estudios sobre patrimonio cultural en Veracruz, coordinado por Yamile Lira, Margarita Meza Manzanilla y José Francisco Javier Kuri Camacho, obra conformada, principalmente, con textos autoría de quienes integran el CA en mención.

En el inicio de esta primera sesión del seminario, coordinado por Yamile Lira y Margarita Meza, ésta expuso que en el ejercicio académico, además de Manuel Gándara, también participarán: Sergio Vázquez Zárate, de la Facultad de Antropología; Marta Turok Wallace, del Museo “Franz Mayer”; Lilian Torres González y Citlalli Reynoso Ramos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Crescencio García Ramos, del IA de la UV.

Asimismo, Enriqueta Cerón Velásquez, de la Facultad de Antropología de la UV, y Amilcar Vargas Velázquez, de la Casa Batlló, Barcelona, España; Lourdes Bejarano Almada, directora del Instituto de Cultura de Cuernavaca, y Patricia Olga Hernández Espinosa, del INAH-Sonora. A todos ellos les agradeció su colaboración para hacer posible el seminario.

Todas las actividades fueron transmitidas por el Facebook: Instituto de Antropología UV.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.