México sigue perdiendo poblaciones silvestres de vainilla: Rebeca Menchaca

Rebeca Alicia Menchaca García.
  • La investigadora del Citro mencionó que esta situación se presenta debido al crecimiento de la mancha urbana y a la ausencia de recambio generacional entre sus productores.
  • México pasó de ser el único productor de vainilla en el mundo, a proveer sólo el uno por ciento a nivel global.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Rebeca Menchaca García, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que México ha perdido gran parte de sus poblaciones silvestres de vainilla, debido al crecimiento de la mancha urbana y a la ausencia de recambio generacional entre sus productores.

La investigadora impartió la tarde del 6 de abril la conferencia virtual “Un abrazo de vainilla”, en el marco del evento Música y Ciencia, organizado por la Coordinación Regional Veracruz de Difusión Cultural.

Menchaca relató que la vainilla es una orquídea de origen mexicano, que incluso fue un elemento de cambio entre culturas prehispánicas como la mexica y la totonaca.

Aseguró que desde hace siglos se encuentra muy arraigada a la cultura del pueblo totonaco, cuyos miembros incluso realizan un ritual y piden permiso a sus dioses para cosecharla.

Es así que desde hace siglos los pobladores de México han utilizado la vainilla de forma medicinal, para curar diversas enfermedades como la fiebre, el dolor de cabeza e incluso los malestares del parto.

Destacó que en la actualidad es usada para ayudar a las personas que padecieron Covid-19 a recuperar su capacidad olfativa, con excelentes resultados.

Madagascar es el primer productor de vainilla a nivel mundial

La investigadora comentó que la producción de esta orquídea que es de donde se obtiene uno de los saborizantes más populares en el mundo se encuentra muy diversificada, y compartió que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al 2008 Madagascar e Indonesia producían el 58 y 23 por ciento, respectivamente.

“México pasó de ser el único productor de vainilla en el mundo, a proveer sólo el uno por ciento de ella a nivel global”, puntualizó.

La investigadora mencionó que actualmente el 99 por ciento de los productos con sabor o aroma a vainilla que se comercializan en el mercado son sintéticos, ya que producirla de forma artificial es mucho más barato.

“La vainilla artificial se obtiene del desecho de la celulosa, incluso del que se encuentra en el excremento de las vacas”, comentó.

Enfatizó que si bien consumir vainilla artificial puede traducirse en un pequeño ahorro económico, ésta jamás tendrá las propiedades que brinda la que se produce de forma natural, entre las que están: ser antimicrobiana, anticancerígena, antiséptica y antioxidante.

“Cuando consumimos productos que contienen vainilla natural apoyamos a la conservación de esta especie originaria del país, de las selvas donde es cultivada y de la economía local”, declaró.

La vainilla fue utilizada como moneda de cambio por las culturas prehispánicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.