Van por ordenamiento territorial

Agencia SPI Veracruz

Desde el pasado viernes, las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal, municipal y rural, deberán ajustar sus políticas públicas a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) 2020-2040.

Dicha política territorial, publicada este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene la finalidad de reducir las desigualdades sociales; construir asentamientos humanos, rurales y urbanos más sostenibles, seguros e incluyentes y; promover un uso más racional de los recursos naturales.

La ENOT realizó una agrupación territorial para un mejor desarrollo de los ejes nacionales y objetivos de la misma. El estado de Veracruz quedó contenido el Eje Sur-Centro I (Teziutlán, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Veracruz (puerto) y San Andrés Tuxtla).

A partir de esta fecha y en adelante, los tres niveles de gobierno, incluido el rural, deberán actualizar sus programas de ordenamiento territorial, ecológico y urbano y, deberán elaborar instrumentos en al menos 144 municipios más, a fin de alcanzar su implementación en el 80 por ciento.

Incrementarán equipamientos de salud, educación y cultura, principalmente en las localidades rurales, cuando menos en un 50 por ciento, para reducir la población en condición de pobreza y pobreza extrema (60 y 14 por ciento respectivamente) así como de población no derechohabiente (19 por ciento).

Fomentarán un reparto modal tanto para la logística de cargas como para la movilidad urbana e interurbana, que impulse la conectividad entre las Zonas Metropolitanas de Teziutlán, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Veracruz, el área de los Tuxtlas y las zonas rurales que contemple un modelo que aporte a la reducción de externalidades ambientales y sociales.

Integrarán una red que propicie nuevos patrones de movilidad sostenible e incremente la conectividad entre regiones, a través del desarrollo de proyectos de transporte ferroviario incluyendo trenes inter-ciudades/suburbanos y marítimo.

Fomentarán el desarrollo de Planes Maestros de las vías de comunicación y programas de largo plazo para el desarrollo de la infraestructura logística y de movilidad principalmente en Veracruz y Xalapa para impulsar el desarrollo regional y disminuir la marginación

Impulsarán proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, que coadyuven a alcanzar la seguridad energética y a fomentar el desarrollo nacional contemplando la transición en el mediano y largo plazo hacia las energías de origen renovable.

Así como establecer mecanismos de monitoreo y calidad del aire en las zonas metropolitanas Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Teziutlán con la finalidad mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera.

Impulsarán el establecimiento de superficies de áreas verdes, corredores biológicos y biocorredores del paisaje, a través de infraestructura verde dentro de los programas de OT y DU en las zonas metropolitanas de Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Teziutlán.

También promoverán la identificación de áreas prioritarias para la conservación en los programas de OT, fomentando en coordinación con la CONANP, la incorporación de al menos 7 mil 900 km2 del territorio del Sur ya sea al sistema nacional de áreas naturales protegidas, como ANP de competencia Estatal, Municipal o como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación.

Deberán priorizar áreas ya identificadas, así como zonas desprotegidas de las regiones terrestres como Cuetzalan, los encinares tropicales de la planicie costera veracruzana, las dunas costeras del centro de Veracruz, los humedales de Papaloapan y la Sierra Norte de Oaxaca-Mixe.

Y con ello cumplir con la meta de Aichi 11 del Convenio de Diversidad Biológica, que considera la protección de al menos el 17 por ciento de la superficie terrestre total.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.