Biblioteca Digital de Humanidades publicó obra de Juan José de Arriola 

Nayeli Olmedo, Diego Armando Lima, Ángel José Fernández y Estela Castillo, autora de la nueva publicación de la BDH.
  • Vida y virtudes de la esclarecida virgen y solitaria anacoreta santa Rosalía, patrona de Palermo es una hagiografía que fue censurada por la Inquisición en el siglo XVIII. 
  • El libro se puede descargar gratuitamente en la página de la BDH.

David Sandoval Rodríguez 

La Biblioteca Digital de Humanidades (BDH) de la Universidad Veracruzana (UV) publicó por primera vez, de forma íntegra, una obra censurada por la Inquisición desde el siglo XVIII, resultado de la edición, el estudio crítico y las notas de la académica Estela Castillo Hernández, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL). 

La hagiografía –historia de la vida de un santo– titulada Vida y virtudes de la esclarecida virgen y solitaria anacoreta santa Rosalía, patrona de Palermo, es un poema lírico del sacerdote jesuita Juan José de Arriola que, debido a sus décimas, fue censurado por la arquidiócesis novohispana, plantearon los presentadores de la reciente publicación: Ángel José Fernández Arriola, Diego Armando Lima Martínez y su autora, quienes fueron moderados por Nayeli Olmedo Hernández, egresada de la Maestría en Literatura Mexicana del IIL–L. 

El libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio oficial de la Biblioteca Digital de Humanidades

“Se tiene la idea de que la literatura religiosa puede ser aburrida, esto es totalmente equívoco, uno se puede encontrar con un cúmulo de hechos maravillosos”, afirmó Castillo Hernández; “no obstante, resultan sumamente atractivos para los lectores contemporáneos como lo fue para los lectores de los siglos XVII y XVIII, este poema hagiográfico no es la excepción”. 

Castillo Hernández, quien es miembro del IIL–L y del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que en la obra se puede encontrar una serie de milagros que son asombrosos y atractivos incluso para un lector del siglo XXI. 

Estela Castillo, autora de la edición crítica, destacó que el poema había sido olvidado por gran parte de la crítica literaria.

La autora reconoció que ha sido un proceso lento restituir el sentido de las décimas, pero “hoy se puede contar con una edición lo más pulcra que puedo integrar y lo más cercano al trabajo de Arriola”.

Destacó además que esta es la primera edición completa del poema que se escribió desde hace varios siglos, y significó la revisión de múltiples materiales donde pudo registrar las distintas variantes existentes a partir del cotejo que realizó de los testimonios.

“Es un gusto para mí poder compartir esta obra de una santa que fue invocada en periodos de epidemias, porque tienen la oportunidad de conocer un texto que ha permanecido ignorado por buena parte de la crítica literaria y ahora pueden disfrutar de un poema admirado por su calidad estética”, recalcó Castillo Hernández.

Al respecto, Ángel José Fernández, académico del IIL–L, calificó al libro de Arriola como una obra magna y mencionó el erotismo en la poesía, “que se nota desde la dedicatoria misma donde hay un lenguaje absolutamente sensual que supongo lastimó mucho a la iglesia episcopal mexicana”.

Con más de dos siglos de espera, se ha publicado en edición digital el poema más importante del jesuita guanajuatense, testimonio ineludible de la literatura religiosa del siglo XVIII de un autor que había sido olvidado por la crítica de su siglo y la del siglo XIX y que, mediante su publicación digital en la BDH, destaca por incluir el estudio crítico, revisión y notas de la investigadora.

Ángel José Fernández, miembro del IIL-L, recordó que el poema fue censurado por la Inquisición debido a su lenguaje sensual.

El estudio introductorio abarca tres apartados narrando la obra del autor, de la vida de santa Rosalía y el tercero dedicado a la estructura del poema y su revisión crítica, detalló el presentador.

Señaló además que el poema fue censurado por los jueces inquisitoriales que prohibieron su impresión desde que vio la luz en el siglo XVIII, ello en contraposición con el fervor y la veneración novohispana de la santa que se dio entre la población y entre los integrantes de la Compañía de Jesús.

Por su parte, Diego Armando Lima, egresado del posgrado en Literatura Mexicana en el IIL-L y editor independiente, calificó a la presentación como una celebración conjunta, tanto por la publicación íntegra del poema como por el estudio y trabajo de investigación realizado por la académica de la UV.

Recordó también que hace tiempo trabajó con Castillo Hernández, cuando se reunían para una lectura pausada y en voz alta, que es parte de lo que significa la labor del editor, la cual tiene diferentes etapas, pasando por distintos cotejos de la obra y en este caso leyendo las más de las mil décimas que integran el poema.

“Con la versión digital e íntegra que estuvo al cuidado de la doctora Castillo, Vida y virtudes de la esclarecida virgen y solitaria anacoreta santa Rosalía puede volver a ser leída en su totalidad como un itinerario de la esclarecida anacoreta; recorrido narrativo sin censura donde los poemas son ventanas por las que el propio autor mira las instancias del misterio que plantea, desde la revelación hasta el miedo a la falta”, expresó Diego Armando Lima.

Diego Armando Lima recalcó la importancia en el trabajo de edición y revisión del material a cargo de la autora, Estela Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.