Libro China y México muestra relación bilateral desde las ciencias sociales 

Alicia Girón, una de las coordinadoras del libro.
  • El libro está disponible en acceso abierto en la página electrónica del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África.

Paola Cortés Pérez 

En el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021 se presentó el libro China y México: 45 años de relaciones diplomáticas y culturalescomo parte de las actividades de las Jornadas del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La presentación de la obra se realizó la tarde del jueves 8 de abril de manera virtual, transmitida a través de Facebook Live FILU Virtual, con los comentarios de Alicia Girón González, una de las coordinadoras del texto; Jenny Acosta Trujillo, de la Escuela Nacional de Lenguas Lingüísticas y Traducción, y Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver. 

Aurelia Vargas, Alicia Girón, Guillermo Pulido y Liu Jian, coordinaron este libro publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que forma parte de la Colección Estudios sobre Asia y África. 

Alicia Girón comentó que este tercer libro de la colección inicia con un importante abordaje de las ciencias sociales, en el que se presentan más de 40 artículos escritos por reconocidos académicos. 

Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver

“Desde las ciencias sociales y las humanidades, se nos muestra un panorama del contexto social, político e incluso económico, de la relación entre China y México a lo largo de 45 años.” 

En su participación, Aníbal Zottele dijo que la relevancia de la obra radica en incluir todos los aspectos que hacen a la complejidad del encuentro de dos civilizaciones fundamentales para la humanidad. Un ejemplo de ello “es todo lo relacionado con la enseñanza y traducción del idioma”. 

“Pese a que los artículos fueron escritos en el periodo pre-pandemia, la mayoría de ellos adquirieron una vigencia y pertinencia superior después del episodio que hemos tenido en el último año. Se reactualiza porque muchos de los temas tratados quedaron absolutamente verificados y cobran mayor importancia durante la pandemia.” 

Por último, Jenny Acosta contó que participó en el libro con un texto sobre la evaluación integral del idioma chino, trabajo de investigación que ha desarrollado en conjunto desde hace algunos años, relacionado con la lengua y la cultura. 

“No hemos tenido muchos estudios sobre el aprendizaje del idioma, tenemos que seguir trabajando y hacer más investigación para satisfacer las necesidades de los estudiantes, mejorar los programas de estudio para que estén acordes a la evaluación.” 

El libro China y México: 45 años de relaciones diplomáticas y culturales está disponible en acceso abierto en la página electrónica del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África

Jenny Acosta, de la Escuela Nacional de Lenguas Lingüísticas y Traducción

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.