Iniciativa de la Franja y la Ruta beneficiará a América Latina: académicos

Li Yihai
  • “Es una propuesta mundial de desarrollo que persigue una globalización inclusiva”, Li Yihai
  • “Hoy en día China es un socio económico líder para nuestro continente”, Santiago Bustelo.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

La 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el 9 de abril, en el marco de las Jornadas del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), el libro A New Blue Ocean-Prospects for Latin America SMEs in the Belt and Road Iniciative, publicado por Palgrave MacMillan.

Esta obra muestra diferentes perspectivas entre las relaciones de China con América Latina (AL) en la reactivación de la Ruta de la Seda a partir de los estudios de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái.

El evento contó con la participación de los autores del libro Aníbal Carlos Zottele, coordinador del Cechiver, y Li Yihai, de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái; además de Esteban Zottele, representante de la UV en China; Jéssica Vargas, cónsul de Costa Rica en Shanghái; y Santiago Bustelo, coordinador de Investigación del Consejo Empresarial China-Brasil.

Li Yihai comentó que en el pasado la Ruta de la Seda fue una conexión fundamental y un medio de unión entre Oriente y Occidente que proporcionó importantes intercambios económicos y culturales, cuyos efectos aún pueden verse y sentirse.

“Aunque la Ruta de la Seda ya no existe en su forma original, sus efectos todavía pueden experimentarse incluso de manera más directa con el incremento de la interdependencia y la integración de la economía mundial”, aseguró.

Mencionó que la iniciativa de la Franja y la Ruta presentada por el presidente chino Xi Jinping ha impactado de manera más significativa que la antigua Ruta de la Seda, porque a diferencia de ésta no se limita a ciudades que están en el camino físico de la franja económica, ya que es una propuesta mundial de desarrollo que persigue una globalización inclusiva.

“Esta iniciativa apoya el desarrollo de pequeñas y medianas empresas y promueve la transformación económica entre China y otros países”, puntualizó.

Enfatizó que con los desafíos y obstáculos actuales para la cooperación económica global, entre los que están la pandemia de Covid-19, el libro presentado sirve para promover la unidad económica mundial y lograr una situación en la que todos ganen.

Esteban Zottele afirmó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen un papel fundamental para hacer florecer una economía competitiva y para evitar la concentración de la riqueza y el territorio en unas cuantas manos.

Explicó que no sólo generan nuevas oportunidades para los potenciales empleados, sino también una vía de acceso para quienes desean convertirse en empleadores.

La iniciativa de la Franja y la Ruta deberá sentar bases de cooperación transregional para que los gobiernos locales puedan identificar oportunidades de infraestructura y capacitación para promover el desarrollo de las Mipymes.

Mencionó que es fundamental la cooperación entre universidades y centros de investigación de AL y China, para definir políticas que puedan generar un aumento en la esperanza de vida de las Mipymes y su incorporación a los mercados internacionales.

Santiago Bustelo

Jéssica Vargas compartió que en 2007 Costa Rica reconoció la importancia política y comercial de China e inició relaciones diplomáticas con este país, y que en 2011 ya se tenía un tratado de libre comercio entre ambas naciones. En 2018 el país centroamericano firmó un memorándum para formar parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Aseguró que las Mipymes tienen una gran importancia para la economía costarricense y el desarrollo industrial, ya que en 2018 el 41 por ciento de artículos exportados a Asia fueron producidos por ellas.

En su opinión, la iniciativa de la Franja y la Ruta puede ayudar a las Mipymes de Costa Rica a crear una mayor capacidad de producción y exportación, a promover su innovación, y a que accedan a la tecnología a través de intercambios tanto de insumos como de información.

Santiago Bustelo comentó que el libro enfatiza en la importancia de potenciar las estrategias de desarrollo de países de AL, en un mundo actual donde China tiene cada vez una presencia más importante.

En el inicio del nuevo milenio las relaciones entre China y AL entraron en una nueva etapa en donde existen intercambios económicos, flujos comerciales, inversión, financiamiento y consolidación de la diplomacia.

“Hoy en día China es un socio económico líder para nuestro continente, lo que abre oportunidades para distintas economías nacionales de América Latina”, afirmó.

Declaró que el ascenso de China debe llevar a los países latinoamericanos a repensar sus estrategias y políticas de desarrollo, y aseguró que estas naciones pueden obtener grandes beneficios de la integración económica con el gigante asiático.

Aníbal Zottele enfatizó que la obra presentada resalta la importancia de las Mipymes, no sólo por la estabilidad que dan a países y regiones, sino por el impacto social que implican, el empleo que generan, la variedad de regiones en que se desempeñan, y su forma de articularse con pueblos y pequeñas ciudades.

“Se considera estratégico que las Mipymes se conviertan cada vez más en una parte importante de la cooperación económica entre países”, enfatizó.

Manifestó que la iniciativa de la Franja y la Ruta viene del país que ha presentado mayor progreso en la época contemporánea, y se funda en la concepción de un nuevo orden mundial basado en la noción de destino común de la humanidad.

Esta iniciativa crea nuevas oportunidades para involucrar a las Mipymes en operaciones trasnacionales de manera conveniente, incluida la posibilidad de desarrollar alianzas, lo que permitirá que más empresarios sean beneficiados.

Jéssica Vargas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.