Niegan amparo a Karime Macías; la ex esposa de Javier Duarte puede ser detenida y extraditada a México

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó amparar a Karime Macías, ex primera dama de Veracruz, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición que existe en su contra.

Los magistrados confirmaron la sentencia emitida por un juez federal, motivo por el cual ambas órdenes podrán ser ejecutadas de inmediato por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Tribunal Colegiado no hizo pública la versión de la sentencia, sino que solo señaló cuál fue el sentido de su fallo:

“La quejosa (imputada) promovió juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra así como la orden de detención provisional con fines de extradición y petición formal de extradición como consecuencia del primer acto reclamado”.

Los agravios que presentó Macías Tubilla, quien desde hace cuatro años reside en Londres, Inglaterra, fueron declarados infundados.

“Primero. Queda firme el sobreseimiento decretado por el juez recurrido, respecto de los actos y autoridades aludidos en el considerado III de la presente determinación. Segundo. En la materia de revisión, se confirma, con precisiones, la resolución recurrida. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando IV de la presente resolución”, indicó el Tribunal.

A Karime Macías Tubilla se le acusa por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

Como se recordará, el 29 de octubre de 2019 Karime Macías fue detenida en Londres y se le otorgó el beneficio de la fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos. Actualmente enfrenta su proceso en libertad, pero con dicho resolutivo en su contra podría ser detenida de un momento a otro y ser extraditada a México para que responda por los presuntos desvíos de recursos del erario público del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.