Refinería de Minatitlán parará operaciones durante 90 días; estiman los daños en más de 500 millones de dólares

Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán. Fotografía de Formato 7.

Luego del incendio ocurrido el pasado miércoles 7 de abril en las instalaciones de la Refinería “Lázaro Cárde­nas” de Minatitlán, este complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el sur de Veracruz estará fuera de operaciones por 90 días, según publicó la agencia Bloomberg tras consultar a una fuente que conoce de este asunto.

Como se recordará, una fuga de combustible en uno de los tanques de gasolina de dicha refinería provocó la semana anterior este sinies­tro que en total dejó siete lesionados con heridas leves: un trabaja­dor de la petrolera por quemaduras y uno por intoxica­ción y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente.

Desde entonces, la refinería dejó de operar.

Este lunes 12, inspectores de la Agencia de Seguridad, Ener­gía y Ambiente (ASEA) ingresaron a las instalaciones de la refinería “Lázaro Cárdenas” para verifi­car las condiciones de segu­ridad y evaluar los Protocolos de Respuesta a Emergencias.

Según las fuentes consultadas por Bloomberg, el incendio se produjo en la llama­da zona vieja de la refinería, cuya operación data de 1956 y fue reconfigurada durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

De acuerdo con la información, todo el cuarto de bom­bas se encuentra dañado, que dificulta aún más la puesta en operación del complejo.

Minatitlán, al contar con planta coquizadora, puede procesar en su totalidad cru­do pesado, pero al dejar de operar esa carga deberá re­partirse entre otras refinerías que no cuentan con dicho equipo, como Tula, Salaman­ca y Salina Cruz.

“Esto va a obligar a re­ partir la carga que procesaba Minatitlán entre otras refine­rías, con la desventaja de que al procesar crudo pesado, se llenarán de combustóleo en el corto plazo”, expusieron.

Se estima que el costo de reparar todo el equipo daña­do, sería superior a 500 millones de dólares, esto es, más de 10 mil millones de pesos, aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.