Vuelve a retirar INE candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero; haría lo mismo con aspirante de Morena a gubernatura de Michoacán

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por la omisión de sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

En sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó como sanción, la pérdida de la candidatura del senador con licencia y se ordenó a Morena presentar al sustituto de Salgado Macedonio, por lo que deberá dar a conocer quién contendrá por la gubernatura en el estado de Guerrero en un plazo de 48 horas.

El proyecto avalado menciona también que los precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo también serán sancionados con la cancelación de sus registros, en tanto que Luis Walton recibirá una multa económica de 217 mil 200 pesos.

En la discusión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para resolver el caso de Félix Salgado, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova reiteró que no presentar el informe de gastos de precampañas es una falta “gravísima”, por lo que se dijo a favor del proyecto que pretende ratificar la cancelación del registro del senador con licencia como candidato a la gubernatura de Guerrero.

“No cumplir con la obligación legal de presentar informes de precampañas es una falta gravísima para la que el legislador previó incluso una pena tan severa como la cancelación del registro de una candidatura”, señaló.

En su intervención la autoridad electoral sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que sí hubo precampañas y que los sujetos obligados debían presentar informes de ingresos y gastos.

Por otra parte, ante las recientes amenazas contra el órgano colegiado, Lorenzo Córdova dijo que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. “Quien diga lo contrario simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea. El INE está con la Constitución”, subrayó.

En ese sentido dijo que a los consejeros del organismo nadie los va a amedrentar, “ni siquiera con amenazas directamente legales. Tenemos claro que se están desplegando descalificaciones contra la autoridad electoral”.

Por lo que expuso que el INE no va a caer en las provocaciones que le hacen. “El INE como árbitro de la contienda está por encima de las partes y haremos que se cumpla la ley”.

RUIZ SALDAÑA APOYÓ A MACEDONIO

Por su parte, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña se manifestó en contra de la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio al argumentar que en el proyecto hay una vulneración al principio de proporcionalidad en las sanciones.

 

“Es insostenible que se aplique la sanción máxima, cuando no está acreditado que los sujetos obligados actuaron con la intención de cometer la infracción consistente en la omisión de presentar su informe”, externó.

Durante su intervención, Ruiz Saldaña dijo que materialmente, no se afectó gravemente la rendición de cuentas ni se obtuvieron consecuencias reales en la contienda electoral, por lo que sostuvo que, la sanción deberá ser severa pero no desproporcionada.

En ese sentido, llamó a las y los consejeros a pensar sobre la “desproporcionalidad” de la sanción y a pensar en las consecuencias políticas y sociales de la decisión que tienen que tomar.

“Les invito a aplicar la ley con el margen que dio el Tribunal, pero con un sentido de justicia”, externó.

Proyecto sostiene que candidatos de morena no reportaron gastos de precampaña

De acuerdo con los proyectos que se discuten esta tarde en el Consejo General, el INE sostiene la negativa en los registros de las candidaturas de Morena en los estados de Guerrero y Michoacán.

“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos (…) de la presente Resolución de la presente Resolución”, se lee en el documento.

Asimismo argumenta que el senador con licencia no hizo del conocimiento del INE que haya realizado la presentación alguna de dicho informe ante el partido Morena, ni aprovechó estos momentos para informar a la autoridad electoral sobre sus actividades de precampaña, sino por el contrario, “insistió en que no era precandidato, por lo que no tenía la obligación de presentar el informe de precampaña al no estar registrado como tal”.

Por otra parte, el proyecto que será discutido para definir si se le regresa la candidatura o no a Raúl Morón, quien contendía a la gubernatura de Michoacán, afirma el retiro de ésta.

El documento señala que, en un primer momento el sujeto obligado tenía la obligación legal de presentar sus informes el tres de febrero de dos mil veintiuno; ante su omisión los sujetos obligados contaron con dos oportunidades adicionales para la presentación del informe, esto es el 15 de febrero y 05 de marzo, en atención a los requerimientos que se han mencionado en los párrafos que anteceden. “No obstante, la omisión persistió”, sostiene.

Por lo anterior, la autoridad electoral expone con ello que queda evidenciado que no hubo la intención de cumplir con la normativa electoral, o bien, con los requerimientos efectuados por la autoridad administrativa electoral.

Bajo dicha tesitura, el INE perfila sancionar a Morón con la pérdida del derecho de ser registrado como candidato al cargo de Gubernatura, correspondiente al Proceso Electoral Local 2020-2021.

En ambos casos, el Instituto destaca que, una adecuada fiscalización permite procesos más competitivos y equitativos, e inhibe conductas que violentan la normatividad. “La fiscalización comprende actividades preventivas, normativas, de investigación y de operación que contribuyen al resguardo de los principios ejes de las funciones electorales administrativas”, subrayó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.