Editorial UV publicó el Diccionario Vila-Matas

  • La obra es de acceso abierto y se puede descargar gratuitamente desde el catálogo en línea de la Editorial UV
  • “Busca ofrecer al lector, al que apenas se interna en el mundo vilamatiano o al ya más o menos familiarizado con sus caminos, un mapa, una guía o, mejor aún, un compañero de viaje”: Pablo Sol Mora

David Sandoval Rodríguez 

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) publicó el Diccionario Vila-Matas, obra de Pablo Sol Mora, académico del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL–L), disponible en acceso abierto y para su descarga gratuita en el catálogo en línea de la Editorial UV.

Como el propio autor refiere en el prólogo, “la obra de Enrique Vila-Matas, una de las más originales de la literatura contemporánea”, ha construido un mundo propio, “leemos una página suya y de inmediato sabemos que estamos entrando en ese mundo, su mundo. Es, desde luego, una forma, un estilo, pero también un contenido, o sea, una serie de ideas, términos, temas, personajes, símbolos, referencias, obsesiones… Es, naturalmente, la mezcla indisociable de ambos”.

Sol Mora explica que “el Diccionario Vila-Matas pretende ser, ante todo, un homenaje a una obra, un tributo que nace de la admiración y el entusiasmo razonados de la crítica. Busca ofrecer al lector, al que apenas se interna en el mundo vilamatiano o al ya más o menos familiarizado con sus caminos, un mapa, una guía o, mejor aún, un compañero de viaje”.

Recuerda además que abrir cualquiera de los libros de Vila-Matas significa “entrar a un universo único: un universo portátil de shandys, bartlebys, suicidas, solteros, espías y femmes fatales; de capitales lo mismo en París y Barcelona que en Praga y Veracruz; de máscaras y ventrílocuos; de viajes y viajeros lentos; de citas y conferencias; de ficción y crítica; de fiesta y tedio; de vida y literatura”.

La reciente publicación abarca entradas que van desde “Abismo” hasta “www.enriquevilamatas.com” que engloban, en palabra de su autor, “un itinerario personal y hedonista a lo largo de una obra leída y releída con pasión. Puede ser recorrido en orden, de principio a fin, o a salto de mata, según el interés y el humor; en su totalidad o fragmentariamente”.

Lo único que importa, añade en el prólogo, “es que al final remita a la obra, que haga volver –con suerte con una comprensión más lúcida o una perspectiva enriquecida– al mundo único de Enrique Vila-Matas”.

Destaca además que ningún escritor de lengua española ha sabido aprovechar las ventajas de Internet como el propio Vila-Matas y, en igual sentido, este Diccionario Vila-Matas “comenzó su andadura en la red en 2015, en donde tuvo una favorable acogida por lectores y curiosos (primero en www.diccionariovilamatas.com y luego en www.pablosolmora.com)”.

Posteriormente se difundió a través de la página de la revista Letras Libres (www.letraslibres.com) e inclusive algunas entradas fueron retomadas por el sitio del propio Vila-Matas (www.enriquevilamatas.com).

La reciente edición de la UV es una versión revisada y actualizada de este material que se pone a disposición del lector interesado en conocer más acerca del autor español.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.