Acusan docentes de Educación Básica trabas de la SEV para concursar en Proceso de Selección para la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos

Docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, que siguiendo y cumpliendo con las bases de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se pre-registraron para concursar en el Proceso de Selección para la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica 2021 –que consiste en un aumento de sueldo del 35 por ciento–, expresaron su desconcierto porque inexplicablemente les han puesto trabas y “resulta que ahora, después de un proceso tortuoso,  no podemos participar” en la evaluación, según se quejaron.

Personal educativo de la BENV, que solicitó el anonimato por temor a represalias, relataron a este portal informativo que de acuerdo con la convocatoria emitida por la SEV, esta semana debían iniciar con el proceso de registro, el cual consiste en subir la documentación comprobatoria de la información que les fue solicitado en el pre registro.

Sin embargo, uno de esos documentos es la constancia de antigüedad emitida por el Departamento de Recursos Humanos de la SEV, la cual no han podido descargar del portal institucional de dicha secretaría del Gobierno del Estado.

Explicaron que desde antes de salir de vacaciones, acudieron a la SEV para solicitarla de manera personal y que ahí les dijeron que la razón por la que no pudieron descargarla se debe a que la atención pedagógica que prestan en los Centros de Atención Infantil no se considera como trabajo docente.

Ante ello, solicitaron que les dieran una respuesta por escrito, la que hasta este viernes no habían recibido. De manera inmediata informaron tanto a su sindicato, el STENV, como a las autoridades educativas inmediatas: Supervisión Escolar y Coordinación de Educación Inicial del Estado de Veracruz.

También solicitaron a la SEV que se les diera por escrito una respuesta, pero hasta el momento no han obtenido ningún resultado todavía.

Este jueves 15, tenían cita para subir al sistema la documentación, pero ni siquiera pudieron acceder al sistema ya que indica que el primer paso es descargar la constancia de antigüedad. Dijeron que de manera extraoficial se enteraron que la constancia es un “candado” porque el techo financiero es limitado.

Comentaron que se enteraron que en esta misma situación se encuentran también otras maestras de Educación Especial y de Telesecundaria, por las cuales se informaron que  únicamente estarían abriendo el sistema a los docentes de los niveles de Preescolar y Primaria.

“Necesitamos su apoyo debido a que no tenemos una respuesta por parte de nuestra entidad, queremos evaluarnos pero no lo permiten por pertenecer a servicios de orientación, enfatizando que cubrimos con todos los requisitos mencionados en la convocatoria emitida”, publicó la maestra Karina Bello del Río en Facebook.

Con fecha 31 de marzo pasado, un grupo de seis docentes frente a grupo del Centro de Atención Infantil anexo a la BENV enviaron a Jonathan Andrade Hernández, director de Recursos Humanos de la SEV, con atención a Marco Cruz Hernández, jefe del Departamento de  Reconocimiento en el Servicio, un oficio para solicitarle “de la manera más atenta la respuesta por escrito”, que el Departamento Técnico Normativo de la SEV les había dado el día anterior, “sobre la imposibilidad de participar en la Promoción Horizontal  de la carrera para maestras y maestros; debido a que la atención pedagógica a grupos de Educación Inicial, Lactantes y Maternales, no está considerada como función docente.”

Sin embargo le señalaron que “nuestra decisión de participar en dicho proceso se fundamenta en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la segunda base de la Convocatoria del Proceso de Selección para la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica 2021, emitida por la Secretaría de Educación de Veracruz.”

Ante esta situación, los y las docentes afectadas solicitaron una cita con el abogado laboral del Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana para que haga lo conducente a fin de que al menos se les incluya en el catálogo del próximo ciclo escolar.

Y es que comentaron que el año pasado sucedió lo mismo con las psicólogas (orientadoras), las cuales presionaron a través de las redes sociales y este año ya pudieron participar de acuerdo con la convocatoria que es emitida por cada entidad federativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.