Emprendimiento, actitud positiva ante la vida: Juan Manuel Ortiz

“Convierte tu trabajo en algo más que un instrumento de subsistencia”, expresó el académico de la Facultad de Teatro
  • Es posible ser emprendedor desde las artes, dijo el Premio al Decano 2020.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Para Juan Manuel Ortiz García, académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) y Decano 2020 del Área Académica de Artes, el emprendimiento es una actitud positiva ante la vida. “Una persona emprendedora es, sobre todo, un ser humano que forja su propio destino haciendo lo que quiere, lo que le satisface, sin ataduras”.

El académico compartió la conferencia “El emprendimiento en el ejercicio profesional de las artes”, el 14 de abril por la plataforma Zoom. Ahí, dejó en claro que una persona emprendedora no necesariamente es sabia, jefe o un directivo.

Citó un estudio de Luis Conde, realizado en 2013, que confirmó que “la forma de ver la vida es el 80 por ciento del éxito que tengamos en la misma, en tanto que los conocimientos nada más representan el 15 por ciento y el cinco por ciento restante lo deja a otros factores”.

Por otro lado, remarcó que es posible ser una persona emprendedora desde las disciplinas que son parte de las bellas artes.

Dos, dijo, son situaciones que comparten las personas emprendedoras: un sueño (deseo por hacer algo diferente e insatisfacción si no lo hacen) y una capacidad de resistencia al fracaso.

Habló también de las razones para emprender, cómo surge una persona emprendedora, así como las posibles dificultades para el emprendimiento. Especificó tres competencias: sociales y éticas, emocionales y personales, y técnicas y empresariales.

El conferencista comentó también los posibles errores que se pueden tener en una propuesta emprendedora: dispersión, no identificar el nicho de mercado, mala organización y mal enfoque del producto; por otro lado, especificó lo que es un modelo y un plan de negocio a seguir.

Una de las últimas reflexiones de la charla fue: “Convierte tu trabajo en algo más que un instrumento de subsistencia, conviértelo en una suma de experiencias positivas y enriquecedoras. Haz aquello que más te guste, en lo que tienes competencia y condiciones”.

Como parte del público estuvieron presentes estudiantes, académicos y funcionarias universitarias, como la directora de la Facultad de Danza, Nahomi Bonilla Sainz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.