Nombra Consejo General del INE a consejera del OPLE y sustituye a 5 candidatos a diputados federales en Veracruz 

Nombra Consejo General del INE a consejera del OPLE y 

sustituye a 5 candidatos a diputados federales en Veracruz 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la designación de dos presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Chihuahua y Morelos, así como cuatro Consejeras o Consejeros en Coahuila, Colima, Morelos y Veracruz y declaró desierta la designación de la presidencia del OPL del Estado de México.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que, en atención a un criterio reciente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, para cada uno de los cargos por designar se postuló a dos aspirantes en orden de prelación, según los consensos y respaldos manifestados en las consejeras y consejeros.

Por ello, solicitó, a fin de facilitar la claridad en la votación y la aprobación de cada uno de los cargos, establecer un procedimiento donde primero se sometiera a votaciones sucesivas y por separado a los nominados de cada uno de los estados, iniciando con el aspirante que encabeza la dupla.

Agregó que si la primera propuesta no alcanzaba la mayoría calificada de ocho votos establecida en la ley, se procedería a someter a votación a quien ocupe la segunda opción.

“Sólo en caso de que la primera propuesta no alcance la mayoría calificada se propondría a votación la segunda opción, la que para ser aprobada igualmente requerirá la mayoría de por lo menos ocho votos”, sostuvo.

Con base en este procedimiento, el Consejo General aprobó por mayoría de 10 votos a favor y uno en contra a Víctor Yuri Zapata Leos, como Consejero Presidente del OPL de Chihuahua; por unanimidad de los presentes a Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, como Consejera Electoral de Coahuila; a Edgar Martín Dueñas Cárdenas por unanimidad como Consejero Electoral de Colima.

De igual forma, aprobó por unanimidad a Mireya Gally Jordá como Consejera Presidenta de Morelos; a Mayte Casalez Campos como Consejera Electoral de Morelos y a Maty Lezama Martínez, como Consejera Electoral de Veracruz.

Lezama Martínez es maestra en Derecho Procesal por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado, de Xalapa, y se desempeñó como consejera presidenta del Consejo Municipal del OPLE en Córdoba, y como consejera electoral del Consejo Local del INE en Veracruz. 

SUSTITUYEN 5 CANDIDATOS EN VERACRUZ

En una segunda sesión el pleno aprobó diversas sustituciones de candidaturas presentadas por los partidos políticos, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional.

 

En Veracruz, fueron sustituidos los candidatos del PT a diputados federales por el distrito electoral número 20; la propietaria Xóchitl Edith Vázquez Zetina y su suplente Yadira Juan Páez.

De Movimiento Ciudadano (MC) fue sustituido  el candidato suplente  del distrito 11, Yair Amadeus Fong Andrade, y el candidato propietario del distrito 14, Jorge Eduardo Muñoz Rodríguez.

Y de la coalición “Juntos Hacemos Historia” fue sustituido César Vicente López Constantino, candidato suplente por el distrito 1 con cabecera en el municipio de Pánuco. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.