Inicia este lunes reactivación del Sistema Educativo Nacional; Campeche, primer estado, reapertura 20% de 694 primarias públicas

Foto de Diario valor

Después de casi 13 meses de suspensión de toda actividad educativa presencial en México –lo que representa uno de los cierres de escuelas más prolongados, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef)–, este lunes Campeche será el primer estado del país donde arrancará la reactivación del Sistema Educativo Nacional con la reapertura de 137 escuelas primarias, lo que representa 19.7 por ciento de las 694 planteles públicos de ese nivel en la entidad.

A nivel nacional, suman 25.6 millones de alumnos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, los que esperan el retorno a las aulas, así como 1.2 millones de maestros y personal directivo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puntualizó que el proceso que iniciará este lunes en esta entidad del sureste mexicano será gradual y voluntario, por lo que enfatizó que será decisión de cada familia determinar si sus hijos regresan o no a las aulas.

La dependencia federal, que actualmente encabeza la maestra Delfina Gómez, presentó desde agosto del año pasado nueve intervenciones que se deberán aplicar en las escuelas que retomen sus actividades de forma presencial, lo que incluye la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, acceso a jabón y agua, a fin de prevenir contagios, y vacunación de todo el personal educativo que labore en el plantel.

Además, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas, así como garantizar la sana distancia dentro de las escuelas, las cuales deberán establecer protocolos de ingreso y salida del plantel, así como maximizar el uso de los espacios abiertos.

Los centros que regresen a las actividades presenciales, advierte la SEP, no podrán realizar ningún tipo de ceremonia o reuniones, y con la identificación de un solo caso positivo de Covid-19 entre la población escolar, el plantel deberá suspender nuevamente sus clases.

Otro de las tareas centrales, una vez que se reabran los planteles, será fortalecer el apoyo socioemocional a alumnos y docentes, por lo que en las dos sesiones más recientes de los consejos técnicos escolares se abordó este temática, a fin de establecer mecanismos de diagnóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.