Reporta la CNDH 255 reos muertos en el país por Covid-19; Veracruz, cuarto estado con más casos

Hasta el pasado 13 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había contabilizado en los diversos centros penitenciarios del país 255 muertes por Covid-19, además de confirmar 3 mil 380 casos de la enfermedad y tres riñas o motines generados por las medidas de prevención ante la pandemia.

De acuerdo con la más reciente actualización del Monitoreo Penitenciario del organismo público que preside Rosario Ibarra Piedra, la mayor cantidad de fallecimientos por coronavirus han ocurrido en cárceles de la Ciudad de México (55), Puebla (38), Baja California (34) y Veracruz (28).

En lo que se refiere a casos confirmados de contagio, la capital del país también es la entidad con números más altos, con mil 613, seguida de Puebla (381), Chihuahua (132), Jalisco (132), Guanajuato (113), Colima (94) y Durango (86).

Respecto a la cantidad de vacunas anti-Covid aplicadas en los centros penitenciarios, hasta ahora los estados donde han sido inoculados más internos son Jalisco (282), Veracruz (243), Puebla (231), Michoacán (196), Hidalgo (151) y Durango (147).

Según el conteo elaborado por la CNDH, en los reclusorios ubicados en la Ciudad de México –donde hasta noviembre del año pasado había casi 27 mil personas privadas de la libertad, entre ellos el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa– no se ha aplicado ninguna dosis.

Otro dato que puso de relieve es que el sistema penitenciario del estado de Chihuahua no ha tenido comunicación con los responsables del monitoreo desde el 17 de julio de 2020, “por lo que su información no se encuentra actualizada a la fecha”.

En el conteo destacaron los casos de los penales de El Salto, Jalisco, donde ha habido 32 casos positivos y cuatro defunciones por Covid-19, así como el de Huimanguillo, Tabasco, con 16 casos positivos y una riña causada por las medidas de seguridad contra el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.