México pudo evitar unas 190 mil muertes asociadas al COVID-19: David Velasco

• La incapacidad también es corrupción, señaló el empresario, en entrevista.

Al señalar que la incapacidad también es corrupción, el empresario David Velasco Chedraui dijo que México pudo evitar unas 190 mil muertes en 2020 asociadas al COVID-19, si las autoridades hubieran actuado de manera oportuna, decidida y coordinada y no se hubiera manejado la pandemia de manera engañosa.

En entrevista, comentó que, según datos de un informe encargado por el Panel Independiente de la Organización Mundial de la Salud al Instituto para las Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, si México hubiera tenido un desempeño promedio en el manejo la pandemia, comparado con otros países, se habría evitado esta tragedia.

Dijo que Xalapa, con 4 mil 933 casos confirmados oficialmente, 838 defunciones y 745 sospechosos a la fecha, es una muestra de cómo actuaron las autoridades en todo el país, con desinterés, sin tomar las medidas preventivas adecuadas y decidiendo mejor en ampliar el panteón municipal.

Destacó que el documento “Respuesta de México al COVID-19: Un caso de estudio” muestra el severo impacto de la enfermedad en el país y lo sitúa entre los de peor desempeño a nivel internacional, como los números comparativamente altos de casos notificados y muertes, después de considerar las diferencias en el tamaño de la población y los niveles de prueba; grandes desigualdades en la carga de morbilidad entre grupos sociales y regiones y tasas de infección y mortalidad muy elevadas entre el personal sanitario.

“Hasta el domingo 18 de abril, México registraba 212 mil 339 defunciones confirmadas. Esto no ha parado. Los mexicanos y los veracruzanos debemos de seguir atentos y exigir que las autoridades cumplan con su trabajo, el cual ha dejado mucho qué desear. Muchas de estas muertes se pudieron evitar y la responsabilidad recae en quienes debieron actuar a tiempo y no lo hicieron”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.